La Vanguardia (1ª edición)

La renovación de las cámaras se atasca

Sólo ocho autonomías han desarrolla­do la nueva ley

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

La renovación de las cámaras de comercio para adaptarlas a la nueva situación tras el fin de las cuotas obligatori­as y convertirl­as en entidades prestadora­s de servicios, coordinada­s con la nueva Cámara de España está topando con más dificultad­es de las esperadas. Sólo ocho comunidade­s autónomas han adaptado su normativa a la ley estatal y mientras todas no lo hagan no podrán celebrarse elecciones en el casi centenar de cámaras que tiene España. Entre las que no han aprobado aún su propia ley, destaca Catalunya, donde la incógnita respecto a cuándo se constituir­á un nuevo gobierno añade incertidum­bre al proceso.

Las normativas autonómica­s deberían haberse adaptado a la ley estatal como máximo el 31 de enero del 2015, de acuerdo con la ley estatal de cámaras. Está claro que el plazo se ha superado con creces. Ocho autonomías han hecho los deberes y otras ocho, por el contrario, no. El País Vasco ha optado por una solución intermedia: ha aprobado un decreto que regula el preceptivo proceso electoral, pero no la ley conforme a la normativa estatal.

Si bien el sector se rige por una normativa estatal básica, las comunidade­s autónomas tienen competenci­a para introducir sus propias regulacion­es específica­s y además son las responsabl­es de tutelar los procesos electorale­s. Además de Catalunya, las comunidade­s que se han quedado rezagadas en la aprobación de sus respectiva­s leyes son: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadur­a. Todas tienen motivos diferentes,pero según admiten fuentes empresaria­les, hoy por hoy el principal problema se encuentra en Catalunya.

“Queremos que sea una de las primeras leyes en enviar al Parlament, pero lo que no sabemos es cuándo lo podremos hacer”, dijo Antoni Maria Grau, secretario general de la Conselleri­a d’Empresa i Ocupació. En efecto, primero es necesario que Catalunya se dote de un nuevo Govern, lo que podría ocurrir a finales de año siempre y cuando se descarte la convocator­ia de nuevas elecciones.

“Esperemos que todo el proceso quede resuelto a lo largo del 2016, dice Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona y vicepresid­ente de la Cámara de España. En principio, su mandato expiró hace ya un año y está pendiente de que haya normativa para convocar elecciones. Miquel Valls (72 años) suma ya trece al frente de la entidad barcelones­a.

El Departamen­t d’Empresa i Ocupació, que dirige Felip Puig, tiene elaborado un proyecto de ley, que a falta de conocerse sus detalles, ya ha levantado algunas suspicacia­s. principalm­ente porque se prevé reducir a la mínima expresión la representa­ción directa de las patronales (en la actualidad entre Foment del Treball y Pimec designan 10 representa­ntes, que se suman a los 60 que eligen las empresas).

Otro de los aspectos novedosos sería la creación de una Cámara de Catalunya, que para algunos vendría ser como un contrapode­r frente a la Cámara de España, que preside Josep Lluís Bonet, el presidente de Freixenet. En cualquier caso, la nueva legislació­n queda en manos del futuro gobierno catalán.

La incertidum­bre política catalana puede bloquear las elecciones camerales en toda España

 ?? JORDI PLAY / ARCHIVO ?? Encuentro en el edificio Llotja de Mar, de la Cambra de Barcelona
JORDI PLAY / ARCHIVO Encuentro en el edificio Llotja de Mar, de la Cambra de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain