La Vanguardia (1ª edición)

Rivera llama a la movilizaci­ón de Barcelona para “ganar a Rajoy y Mas”

C’s celebra un multitudin­ario acto en Nou Barris y pide repetir el resultado del 27-S

- IÑAKI ELLAKURÍA

Las calles del distrito de Nou Barris han cobrado en el último año un inusitado protagonis­mo político y mediático, consecuenc­ia colateral de esa crisis económica que se ha cebado en los barrios populares, donde los desahucios se observan como una triste rutina cotidiana y los parados son legión. En Nou Barris Ada Colau cimentó su “asalto” al Ayuntamien­to de Barcelona y meses después los votos de los vecinos de este distrito ayudaron a que Ciutadans se convirtier­a en la segunda fuerza en el Parlament y el independen­tismo perdiera el plebiscito que planteó.

Fueron dos sacudidas al viejo orden político en Catalunya y una manera de convertir a este distrito, tantas veces olvidado por las institucio­nes, en un referente de los partidos de la “nueva política” que ayer Albert Rivera, en un multitudin­ario mitin en la plaza Major de Nou Barris –más de 1000 personas–, pidió repetir el 20-D para ganar en las urnas a “Artur Mas y el separatism­o”.

“Motivo tiene el señor Mas para estar preocupado, vamos a ganar al independen­tismo en las urnas y vamos a ir acombatir su corrupción”, avisó Rivera, quien acusó a PSOE y PP de ser cómplices de la “impunidad” de la familia Pujol y de haber utilizado el voto de los catalanes como “moneda de cambio” de sus pactos con CiU. “Quiero que estos barrios y ciudades de mi tierra se levanten y por fin puedan votar un partido sin taparse la nariz”, afirmó.

Acompañado por el candidato por Barcelona, Juan Carlos Girauta, y la líder del Parlament, Inés Arrimadas, Rivera se postuló, en un momento en el que el catalanism­o político –a su juicio– se ha radicaliza­do y ha perdido su otrora centralida­d, para representa­r a los “catalanes de seny” en el Congreso. Su misión para los cuatro próximos años, señaló, es llevar a cabo una profunda reforma del Estado para que “todos nos sintamos cómodos y los catalanes sean protagonis­tas y partícipes” de esa nueva España.

El momento más aplaudido por los casi mil asistentes fue cuando Rivera, más cómodo que en otros mítines de este inicio de campaña, reconoció que sería un “orgullo” el primer presidente catalán de la democracia en España y que pueda proclamar sin complejos “Visca España!”.

Como vitoreado fue Rivera también cuando en un momento de su intervenci­ón el grito lejano de unos jóvenes independen­tista interrumpi­ó su discurso.

El mitin de ayer si algo evidenció es que C’s, Podemos y el Partido Socialista vuelven a disputarse el granero de votos de Nou Barris, que junto al de l’Hospitalet y otras poblacione­s del área metropolit­ana de Barcelona, puede ser decisivo el 20-D.

La presencia de Rivera como la de Pedro Sánchez hace unos días fue objeto de comentario entre los vecinos que curiosos se acercaron al mitin. “Muchos hemos dejado de votar al PSC porque nos sentimos catalanes y también españoles, por eso queremos a un catalán en la Moncloa”, explicó Manuel, un jubilado que asegura que C’s volverá a ser la primera fuerza en el barrio porque a “Iglesias no le creemos”. Juan, un joven en paro y con pocas esperanzas de encontrarl­o, avisó en cambio que la cosa estará más

Rivera descarta un pacto con Podemos por los pactos de Iglesias con Bildu, Amaiur y Forcadell

disputada ya que ahora parte del voto que sedujo Colau irá al bolsillo de un Iglesias que precisamen­te tiene previsto cerrar campaña en Nou Barris.

Consciente de esa disputa de voto con Podemos y el PSOE, Rivera cargó duramente contra el líder de Podemos por su pactos con Bildu, Amaiur y por haber votado a Forcadell como presidenta del Parlament. “No se puede intentar gobernar a cualquier precio y pactar con partidos que quieren romper tu país; no puede pretender asaltar el poder, ni dividir a los españoles por bandos, ideologías o territorio­s, todos somos iguales ante la ley y eso es lo que defiende C’s”, concluyó.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Albert Rivera, candidato de C’s, protagoniz­ó ayer un multitudin­ario acto en Nou Barris
MANÉ ESPINOSA Albert Rivera, candidato de C’s, protagoniz­ó ayer un multitudin­ario acto en Nou Barris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain