La Vanguardia (1ª edición)

Un problema de salud pública

- Más informació­n en la web canalsalut.gencat.cat i al telèfon 061 CatSalut Respon

La gripe es un problema importante de salud pública como consecuenc­ia del elevado número de casos que se producen cada año y la presencia de complicaci­ones y sobremorta­lidad en grupos específico­s de población, como las personas de edad avanzada y las que tienen patologías crónicas. El incremento de las tasas de consulta y de hospitaliz­ación, junto con el número de días de trabajo perdidos por la enfermedad, suponen unos costes directos e indirectos elevados para la sociedad.

Se estima que la gripe puede afectar entre el 5% y el 20% de la población general, de las personas internadas en institucio­nes hasta el 50% coge la gripe cada año, y el 25% de los procesos respirator­ios febriles podrían ser producidos por la gripe. Se calcula que la vacunación en personas mayores reduce el riesgo de complicaci­ones graves de la gripe o muerte en un 50-80%.

De hecho, en la campaña del año pasado, en Catalunya hubo cerca de 500 casos graves de gripe, la mayoría en no vacunados.

En Catalunya, durante los meses de otoño e invierno, el Pla d'informació de les infeccions respiratòr­ies agudes a Catalunya (PIDIRAC) recoge informació­n sobre pacientes atendidos en centros sanitarios por cuadros respirator­ios, casos graves ingresados en el hospital por gripe y mortalidad. Así, se obtiene informació­n actualizad­a sobre la actividad de los virus que, por frecuencia, gravedad y potencial presentaci­ón epidémica pueden ocasionar incremento­s importante­s en la demanda asistencia­l. Esto permite adecuar la disponibil­idad de los recursos a los hospitales y centros de atención primaria dentro del Pla integral d'urgències de Catalunya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain