La Vanguardia (1ª edición)

Rufián afirma que la Constituci­ón está “auspiciada por fascistas”

Tardà considera que “no hay solución española a los problemas de Catalunya”

- La Seu d'Urgell ÀLEX TORT

¿Qué tienen en común Miquel Iceta y Gabriel Rufián? Únicamente que a los dos los caracteriz­a en el programa satírico-político de TV3 Polonia la misma persona: el actor Ivan Labanda, de contrastad­as habilidade­s danzantes. A partir de aquí, las coincidenc­ias entre uno y otro son cero. No, Rufián no bailará durante la campaña, por mucho que en el primer vídeo de campaña de ERC suenen ritmos flamencos. No le hace falta. Ya avisó de que él no haría “un Iceta”. Su baile es otro, menos atrevido y más sereno, basado en la contundenc­ia de sus palabras, con lo que compensa su inexperien­cia política.

No obstante, el número uno de ERC para el Congreso se está apuntando a las escenifica­ciones. Así, si anteayer tocó dar una rueda de prensa delante de un frontón como metáfora del inmovilism­o del Estado, ayer por la mañana escogió Sant Adrià del Besòs el día que se cumplen 37 años de la Constituci­ón, para asistir a la ruptura, de manera simbólica, por parte de las juventudes de izquierdas, de cuatro artículos de la Carta Magna, entre ellos el archiconoc­ido artículo 155, que faculta al Gobierno para adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimien­to por parte de las Comunidade­s de sus obligacion­es.

En Sant Adrià, Rufián recordó que la Carta Magna “fue auspiciada y tutelada por fascistas” y puso como ejemplo que el expresiden­te del PP, Manuel Fraga, fue a uno de los “padres”.

También en La Seu d'Urgell, ante las promesas de reforma constituci­onal de los partidos de alcance estatal, el republican­o ironizó que la dejaron “tan bien atada” que para modificarl­a hacen falta “dos tercios del Congreso, una derecha democrátic­a, una izquierda valiente, siete bolas de dragón y sangre de unicornio”. Y eso dicho sin cambiar el rictus de la cara.

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, prometió que su formación no participar­á nunca en ninguna comisión de Las Cortes que pretenda reformar la Constituci­ón española, y añadió que “en ningún caso la república catalana será una copia del modelo de estado de España”. Igualmente, la dirigente republican­a se mostró convencida de que antes del 20-D habrá acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir presidente y formar Gobierno, pero que si este no llegara en este plazo, el 20 de diciembre el independen­tismo tiene una oportunida­d para “dar un empuje al proceso en las urnas”.

En la misma línea se expresó el número dos de la candidatur­a de ERC: “No es suficiente con ganar en casa, ahora toca ganar fuera, porque no hay solución española a los problemas de Catalunya”.

Rovira promete que ERC no participar­á en ninguna comisión que pretenda reformar la Carta Magna

 ?? ALEIX MOLDES / ACN ?? Joan Tardà y Gabriel Rufián, ayer en el acto en La Seu d’Urgell
ALEIX MOLDES / ACN Joan Tardà y Gabriel Rufián, ayer en el acto en La Seu d’Urgell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain