La Vanguardia (1ª edición)

Sarrià se moviliza contra una gasolinera ‘low cost’

El distrito sostiene que es un trámite reglado y que respetará la normativa estatal si el proyecto cumple todos los requisitos

- IRENE GARCÍA GERARD FERNÁNDEZ

Cada viernes, los vecinos del distrito de Sarrià Sant-Gervasi cortan el tráfico de la calle Eduardo Conde para protestar por la futura instalació­n de una gasolinera en el número 11-13. Las pancartas, con el firme eslogan “no a la gasolinera”, se pasean durante media hora a ritmo de pitada popular.

El proyecto, que consiste en la implantaci­ón de una gasolinera low cost de autoservic­io, es decir, sin personal que controle la actividad, sigue a la espera de la licencia mientras el promotor subsana algunas deficienci­as que se le han notificado.

En el barrio se ha instalado una generaliza­da preocupaci­ón debido a la proximidad del solar –donde hubo un garden center– a escuelas, viviendas y zonas de recreo infantil. Las asociacion­es de vecinos de Sarrià y Pedralbes, junto con los representa­ntes del colegio Sagrado Corazón, el Liceo Francés y la escuela Orlandai, que se encuentran a escasos metros del solar, se han movilizado en contra de este proyecto que consideran que afecta gravemente a la seguridad de los niños.

La parcela en la que se pretende instalar la gasolinera está situada en un camino escolar definido en el 2011 por el Ayuntamien­to de Barcelona, un itinerario creado para facilitar la movilidad autónoma, segura y sostenible de los estudiante­s en una zona que cuenta con nueve colegios. Además, los vecinos aseguran que supondría un riesgo medioambie­ntal y de salud debido a la proximidad de la parcela –escasos 50 metros– con el Sagrado Corazón, un centro donde estudian aproximada­mente 400 niños. El temor a los vapores de sustancias nocivas y el riesgo de incendio y explosión derivado de los combustibl­es, aunado a la falta de personal que atienda las operacione­s de la actividad y el cum- plimiento de las normas de seguridad han provocado que los vecinos y escuelas afectadas se unan en contra del proyecto. Por otra parte, aseguran que la gasolinera es innecesari­a, ya que, además de provocar un impacto ambiental negativo, bajo ningún concepto se contribuir­ía a mejorar o mantener la calidad

El promotor asegura que “se ha utilizado a los niños como argumento en contra de la instalació­n”

de vida, ni mejoraría los servicios y equipamien­tos del distrito, que ya cuenta con cinco gasolinera­s, la más cercana a 800 metros del solar.

El distrito de Sarrià-Sant Gervasi ha solicitado los últimos informes a la gerencia de Ecología, Urbanismo i Movilidad y a la Guardia Urbana. Sostienen que la concesión de esta licencia es un trámite reglado y que se han de respetar los derechos que la normativa otorga al promotor, ya que no hay margen para denegar la licencia si cumple todas las normas establecid­as.

La última licencia concedida a una gasolinera en el centro de Barcelona se remonta a diciembre del año 2014, precisamen­te a otra low cost. No es la primera de su tipo que se implanta, hay muchas más que están creando una guerra de precios con sus homólogas tradiciona­les. Sin embargo, el promotor del proyecto asegura que es un servicio que falta en el barrio y que incrementa­ría la competenci­a de precios. En cuanto a la oposición de los vecinos, incide en que “se ha utilizado a los niños como argumento en contra de la gasolinera” y que, además, “hay muchos caminos escolares en la ciudad, lo que se debe hacer es educar a los niños para que tengan cuidado”.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamien­to de Barcelona, presentará una propuesta en el próximo pleno del distrito, que se celebrará el miércoles, con el fin de que se adquiera o expropie esta finca para destinarla a equipamien­tos de barrio, como sucedió con la torre Garcini, en El Guinardó.

 ?? MAITE CRUZ ?? Solar en la calle Eduardo Conde donde se prevé la instalació­n de la gasolinera que no gusta a una parte del vecindario
MAITE CRUZ Solar en la calle Eduardo Conde donde se prevé la instalació­n de la gasolinera que no gusta a una parte del vecindario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain