La Vanguardia (1ª edición)

Luz verde al parque del nuevo barrio de la Marina

- BARCELONA Redacción

El nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell, que comienza a tomar forma lentamente en la Zona Franca de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuïc, contará con una gran zona verde que permitirá unir el norte y el sur de este territorio entre las calles Foc y Motors. El proyecto del parque central de la Marina del Prat Vermell, que superó el pasado jueves la aprobación de la comisión de gobierno del Ayuntamien­to, dibuja un pulmón verde de casi 21.000 metros cuadrados, una gran plaza-parque diseñada por el equipo Cáceres Arquitectu­ra que recoge las sugerencia­s de la Asociación de Vecinos de Eduard Aunós y de los jóvenes del entorno de esta zona, entre ellas la de la construcci­ón de dos pistas deportivas cubiertas

El verde de esta supermanza­na sumará más de 4.300 metros cuadrados de especies vegetales que se repartirán a lo largo de lugares de estancia, paseos con alfombras verdes, arbustos y árboles de diferentes tamaños, sombras, olores y colores.

Está previsto que la licitación de esta obra se lleve a cabo en el primer semestre del 2016 con un presupuest­o estimado en casi seis millones de euros.

El parque de la Marina del Prat Vermell constará de cinco espacio diferencia­dos y conectados entre sí. En el primero habrá un pequeño prado y una zona de recreo y descanso con una suave pendiente que podrá utilizarse como escenario de espectácul­os infantiles. El espacio 2 será la plazuela central donde confluirán los miradores de los prados.

En el espacio 3, después de superar un desnivel, se ubicará un jardín en pendiente. El espacio 4 incluirá un jardín con un sistema urbano de drenaje sostenible que permitirá devolver al acuífero el agua de lluvia del conjunto de la supermanza­na. Finalmente, el espacio 5 correspond­erá al prado grande, definido por dos muros vegetales. Además, en el conjunto del parque habrá área de juegos infantiles, más de un centenar de bancos y sillas, se plantarán casi 200 árboles nuevos (encinas, robles, etcétera), se conservará­n una treintena de ejemplares ya existentes y se colocarán también arbustos de floración y coloración y especies propias de zonas húmedas.

En la actualidad, el de la Marina del Prat Vermell es un barrio en construcci­ón que todavía tardará largos años en adquirir su aspecto definitivo. Su población no supera los 1.200 habitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain