La Vanguardia (1ª edición)

Corona en cabeza

El Barça supera la fase más empinada del calendario comandando la Liga

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

En todas las grandes vueltas del ciclismo, como bien saben en el cuerpo técnico del Barcelona, después de pasar una cordillera llega el momento de repasar la clasificac­ión, calcular los daños propios y ajenos, de mirarse los rasguños y de evaluar si se ha salido bien parado o no con respecto al resto de favoritos para trazar la táctica que seguir. Superado más de un tercio del campeonato, el Barcelona mira y no ve a nadie por delante, sino que está en la cima. El pinchazo en Mestalla ha comprimido la lucha por el título pero la sensación en Can Barça es que han coronado la peor fase del calendario y no sólo lo han hecho sin perder rueda y con todas sus opciones intactas sino que han cruzado la pancarta de montaña en cabeza de carrera y marcando el ritmo.

El Barcelona no ha pasado ni un Tourmalet ni un Mortirolo, por citar dos cimas míticas que se han utilizado como metáfora en el fútbol para a referirse la etapa reina de calendario, sino que se ha enfrentado a los Pirineos enteros. Sólo así se puede tildar tener que visitar San Mamés, el Vicente Calderón, Balaídos, el Sánchez Pizjuán, el Santiago Bernabeu y Mestalla en las 14 primeras jornadas. Y el actual campeón ha escalado esos seis puertos de categoría especial como líder.

El Barça es el que peor calendario ha tenido de los favoritos pero, lejos de resentirse, ha salido reforzado. El balance es de tres victorias contra Athletic, Atlético y Madrid, un empate en el campo del Valencia y dos derrotas ante Celta y Sevilla. En total, ha sumado 10 puntos por los 13 que sacó el curso anterior en esos mismos escenarios.

De los campos de los ocho primeros clasificad­os de la temporada pasada sólo le queda por visitar El Madrigal, aunque al Villarreal también le ha ganado ya en el Camp Nou. Eso quiere decir que en la segunda vuelta tendrá la ventaja de recibir en casa a casi todos los equipos fuertes. Además, el Barcelona se guarda otro as en la manga ya que al ganar en los dos enfrentami­entos directos contra Atlético y Madrid tiene, de momento, el goal average particular a

VENTAJA EN LA SEGUNDA VUELTA El Barça recibirá a los grandes y tiene el ‘goal average’ encarado ante el Atlético y el Madrid

OPTIMISMO EN EL VESTUARIO Pese a pinchar en Mestalla, los blaugrana salen reforzados; “creo que la ganaremos”, dice Piqué

favor, algo importante en caso de que la Liga se decida por escaso margen.

Por el contrario, los de Benítez ya han jugado en Bilbao, el Manzanares, Vigo y Sevilla y les queda por ir al citado Camp Nou, El Madrigal y Mestalla. Mientras que, en teoría, quien ha tenido el arranque más plácido ha sido el Atlético, que sólo ha pasado por el Pizjuán y El Madrigal y aún le toca visitar al Barça, el Madrid, el Athletic, el Valencia y el Celta.

La puntería que tanto se ha alabado al Barcelona del tridente le dio la espalda en Mestalla, donde los blaugrana chutaron 16 veces y tuvieron grandes ocasiones para obtener una ventaja más amplia. Pero ni Neymar ni Messi, que sólo lleva 4 goles en 9 jornadas, dieron en la diana. Sólo acertó Suárez cumplida la primera hora.

Es una constante que al Barça le cuesta marcar en campos difíciles, a excepción del Bernabeu, donde en el minuto 53 ya ganaba 0-3. En San Mamés no marcó hasta el 54, en el Calderón Messi sentenció en el 77 y en Vigo y en el Pizjuán los postreros tantos de Neymar fueron insuficien­tes. Pero el equipo aprendió a sufrir y competir en esos escenarios igualados la temporada pasada cuando los de Luis Enrique cosecharon cuatro 0-1 en El Madrigal (gol de Sandro), Mestalla (tanto de Busquets sobre la bocina), Balaídos (testarazo de Mathieu) y el Calderón (tanto de Messi que dio la Liga).

Entonces en el campo del Sevilla se sacó un punto después de dejarse empatar un 0-2 y Piqué dijo que era más que optimista por el título de Liga. Una apuesta que repitió tras el 1-1 de Mestalla, aunque aún faltan 24 duelos. “Tengo el mismo sentimient­o que el año pasado después de jugar en el Sánchez Pizjuán. El empate es una lástima pero estoy convencido de que la volveremos a ganar”, escribió el central, con mucha confianza, señal de que el Barça sale reforzado de esta cordillera.

 ??  ?? Lionel Messi pugna con el valenciani­sta Danilo, el sábado en Mestalla
Lionel Messi pugna con el valenciani­sta Danilo, el sábado en Mestalla
 ?? MANUEL BRUQUE / EFE ??
MANUEL BRUQUE / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain