La Vanguardia (1ª edición)

Mamadou, la perla de la Masia que brilla en Cornellà

El fútbol base españolist­a repescó a Mamadou tras su paso por la Masia, donde brilló junto a Deulofeu

- RAMÓN ÁLVAREZ Cornellà de Llobregat

Miguel Martínez, Jandro, Rodrigo, Carbonell, Nolla, Tandasi, Rojas, Adri Bernabé, Toni Caravaca, Carles Martínez... Son los nombres de los jugadores y hasta de un técnico del fútbol base del Espanyol que por arte de birlibirlo­que han acabado engrosando la cantera blaugrana en las últimas dos temporadas. Más extraño es el camino a la inversa. Aunque también el Espanyol ha sabido pescar –o repescar– promesas del fútbol blaugrana para convertirl­as en historias de éxito, como la de Mamadou Sylla, asistente, goleador y jugador decisivo en los últimos duelos del Espanyol.

Nacido en Senegal hace 21 años, Mamadou llegó a Catalunya junto a su familia a los nueve años y pronto empezó a dar muestras de su calidad como futbolista en el fútbol base del Granollers. Tanto que el Barça no tardó en incorporar­lo a su infantil. Allí, el joven senegalés se hizo un puesto y en los dos cadetes brilló como nueve en una delantera en la que le acompañaba Deulofeu. Pero el actual jugador del Everton se le adelantó y pasó antes de hora al juvenil para que Mamadou se quedase sin su principal aliado en el campo. Eso y su desconexió­n con Sergi Barjuan frustraron su continuida­d y el jugador se tuvo que marchar por la puerta de atrás en edad juvenil al Mataró.

“Nos informamos de su situación, de los motivos por los que había dejado el Barça, hasta yo mismo fui a verlo jugar a un par de partidos... no nos creíamos que lo hubiesen dejado escapar –recuerda Antonio Morales, en aquel momento directivo del fútbol base españolist­a–. Ferran Manresa hacía tiempo que lo seguía, pero era un jugador imposible para nosotros... hasta que recaló en el Mataró”. El club del Maresme no quería dejarlo escapar. Pero en enero, con 9 goles ya en sus botas, el delantero se lesionó. Y el Espanyol se lo acabó llevando, pese a que ese año ya no podía jugar al haber disputado más de cinco partidos con otro club. Le puso el médico y los fisios del primer equipo, comedor y un contrato que lo ha mantenido en el club hasta ahora. “Ya no era sólo su calidad, era un jugador ya maduro, muy centrado, y eso tiene tanto valor como jugar bien”, sigue Morales. “Es uno de esos jugadores que sabes que va a llegar, muy intuitivo en el área, que se las sabe arreglar”, dice de él Manolo Márquez, su técnico en el Espanyol B, desde donde ha llegado al primer equipo tras una cesión en el Racing a razón de 1.000 euros por gol.

“Haber llegado hasta aquí ya es un privilegio, intento entrenarme bien, dar todo lo que puedo y el tiempo dirá”, confiesa Mamadou con la misma humildad que ha demostrado desde el primer día. “Cuando he tenido la ocasión de jugar he tratado de hacerlo bien, pero me faltaba el gol”, dijo tras marcar su primer tanto con el primer equipo, el jueves en la ida de la Copa ante el Levante. Hasta ese día, su momentazo como blanquiazu­l era haber marcado dos goles al Barça –el último y decisivo en el 90– en la victoria del derbi de juveniles.

“No me toca ser titular, estoy tratando de aprender de esos dos grandes, Caicedo y Gerard, con los que he tenido la suerte de coincidir –prosigue–. Sé cuál es mi papel en el equipo y sé que es complicado. Lo único que está en mi mano es trabajar y trabajar y lo que tenga que salir, saldrá”. Un saber estar que valora Sergio González. “Mamadou está haciendo su trabajo a la perfección, está aprovechan­do sus oportunida­des, sabe que está en pleno aprendizaj­e y que no pasa nada si juega o no”, dice de él el técnico.

En cualquier caso, el senegalés ya ha renunciado a ir con su selección a la Copa África sub-21, sacrifican­do su participac­ión en los Juegos de Río, para seguir sumando minutos y goles como blanquiazu­l y el club ha tenido que espabilar para renovarle un contrato que concluía en junio.

ANTONIO MORALES “Lo seguíamos, pero era un jugador imposible para nosotros... hasta que recaló en el Mataró”

MAMADOU SYLLA “No me toca ser titular, sé cuál es mi papel en el equipo y lo único que está en mi mano es trabajar”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Mamadou, en el centro de la imagen, ayer durante el entrenamie­nto en que el Espanyol preparó su duelo de esta noche ante el Levante
MANÉ ESPINOSA Mamadou, en el centro de la imagen, ayer durante el entrenamie­nto en que el Espanyol preparó su duelo de esta noche ante el Levante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain