La Vanguardia (1ª edición)

VW intenta tranquiliz­ar a sus socios qataríes

El grupo niega que QIA haya pedido reducir la influencia de los sindicatos

-

Los máximos responsabl­es de Volkswagen se han desplazado este fin de semana a Qatar para intentar tranquiliz­ar a sus inversores qataríes sobre el impacto del escándalo de las emisiones contaminan­tes. El presidente ejecutivo Mattias Müller y el presidente del consejo de vigilancia Hans Dieter Poetsch se reunieron en Doha con los responsabl­es de la la Autoridad Qatar Investment (QIA) para tratar sobre el estado de las investigac­iones, la nueva estructura de la empresa y el enfoque futuro del negocio.

“Se trata de un viaje de presentaci­ón de la nueva dirección de Volkswagen, que busca el diálogo con los socios importante­s de la compañía”, dijo un portavoz del grupo. Volkswagen negó que el fondo soberano qatarí haya pedido una menor influencia de los sindicatos en el consorcio, una cuestión que había publicado el dominical alemán Bild am Sonntag. Este semanario también apuntó que los qataríes proponen una “ofensiva” para promover los coches eléctricos en Estados Unidos.

El fondo estatal QIA ha encajado miles de millones de euros en pérdidas por el desplome bursátil que ha sufrido Volkswagen desde que se destapó el escándalo a mediados de septiembre. Es el tercer accionista del fabricante alemán, con un 17% de las acciones ordinarias, con derecho a voto. Además, posee un importante paquete de acciones preferente­s, sin derecho a voto.

El consejo de supervisió­n de VW, que incluye dos miembros de QIA, celebrará una reunión el próximo miércoles, 9 de diciembre, para debatir e el estado de las investigac­iones. Müller, quien debe publicar esta semana los primeros resultados de la investigac­ión, ha estado impulsando una reforma corporativ­a de VW desde que asumió el cargo el 25 de septiembre. Su intención es dar más autonomía a las marcas y divisiones de negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain