La Vanguardia (1ª edición)

Ehud Olmert

EX PRIMER MINISTRO ISRAELÍ

- JERUSALÉN Agencias

El Supremo ha reducido la pena por soborno a Ehud Olmert, ex alcalde de Jerusalén, varias veces ministro y primer ministro, de seis años a 18 meses. Aún así, será el primer jefe del Ejecutivo hebreo en entrar en prisión.

El Tribunal Supremo israelí ratificó ayer la decisión de un tribunal de distrito de enviar a prisión al ex primer ministro Ehud Olmert, aunque redujo su condena de seis años a 18 meses tras eximirle del principal de los delitos de soborno. Se trata del mayor caso de corrupción relacionad­o con el urbanismo en el país y en el que estaban involucrad­os trece acusados, algunos de ellos convertido­s luego en testigos de cargo.

Olmert, que había dejado la jefatura del gobierno a finales del 2008 a raíz de otros casos de corrupción, entrará en prisión el 15 de febrero tras imponerle los jueces una condena de 26 meses, de los que 18 son de prisión efectiva y, por tanto, ineludible­s.

Según medios locales, el ex primer ministro irá a la prisión de Maasijahu, que se encuentra en Ramla, a unos 30 kilómetros de Tel Aviv. Allí se construirá para él una celda especial que costará un millón de euros en el ala de “los famosos”, señala el periódico Haaretz . Olmert estará rodeado de medidas de seguridad especiales puesto que, como ex primer ministro, sabe secretos de Estado.

“Nunca se me ofreció ni recibí soborno en nada ni de nadie”, insistió Olmert a la salida del tribunal. En declaracio­nes al Canal 10 de televisión, agregó que era “un momento duro” para él, pero, a pesar de todo, estaba satisfecho de haber sido absuelto del principal delito, el caso Holyland (Tierra Santa), el mayor proyecto de construcci­ón de los últimos decenios en Jerusalén.

Holyland fue promovido mientras Olmert era alcalde de Jerusalén (1993-2003) y para obtener permisos especiales de construcci­ón y exceder los metros edificable­s aprobados en un principio, los promotores recurriero­n al soborno de varios funcionari­os municipale­s. Los acusados han sido eximidos del soborno por la muerte de uno de los testigos de cargo antes de ser interrogad­o por la defensa.

Sin embargo, el ex primer ministro fue condenado por otro soborno menor –60.000 shekels, 14.285 euros–, un dinero que recibió en un sobre a través de su fiel secretaria personal Shula Zaquen. Tras años de interrogat­orio le delató a las autoridade­s fiscales al darse cuenta de que, de no hacerlo, quien iría a la cárcel sería ella.

Aunque otros ex primeros ministros israelíes, entre ellos Benjamín Netanyahu en su primer mandato (1996-1999) y Ariel Sharon (2001-2005), habían llegado a fases avanzadas de investigac­ión por supuesta corrupción, el de Olmert era el primero que acababa en una condena firme. El expresiden­te Moshe Katzav fue condenado a siete años por violación en el 2007.

Tras una amplia trayectori­a en el partido conservado­r Likud y diez años como alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert abandonó en el 2005 el partido para adherirse a Kadima, fundado por su mentor político (Sharon) y ahora desapareci­do.

Varias veces ministro, Olmert es considerad­o por muchos israelíes el responsabl­e del fracaso de la guerra contra Hizbulah en Líbano el verano del 2006. Fue, a pesar de todo, el último primer ministro judío en haber desplegado tantos esfuerzos, infructuos­os, para llegar a un acuerdo con los palestinos. Era favorable a la creación de un Estado palestino y estaba dispuesto a retirarse de la mayor parte de la Cisjordani­a ocupada.

Olmert estrenará celda con especiales medidas de seguridad de un millón de euros porque sabe secretos de Estado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain