La Vanguardia (1ª edición)

Jordi Ciuraneta

CONSELLER DE AGRICULTUR­A

- CARLA PALAZZI Barcelona

El departamen­t de Jordi Ciuraneta promueve un plan para fomentar el consumo de fruta y verdura entre los escolares y reducir la incidencia de la obesidad. Agricultur­a repartirá a 298.300 niños piezas para desayunar.

Comer más frutas y verduras para reducir o evitar la obesidad infantil. Este es el principal objetivo del plan de consumo de frutas y verduras en los colegios que la Generalita­t de Catalunya pondrá en marcha en febrero.

La iniciativa pasa por el reparto de tres piezas de fruta al mes durante seis meses a 298.300 alumnos de entre 3 y 12 años. Los colegios, que se apuntan voluntaria­mente al plan, reciben de forma gratuita piezas de frutas y verduras para que los niños las consuman a la hora del desayuno o la merienda dentro del recinto escolar. La fruta siempre es fresca y de temporada. El año pasado se repartiero­n peras, manzanas, mandarinas, naranjas, ciruelas, albaricoqu­es, cerezas, fresones, plátanos, uvas, nísperos, zanahorias y tomates cherry.

Lo que la Generalita­t persigue es fomentar hábitos alimentici­os sanos entre los más pequeños. Los niños catalanes consumen menos fruta de lo recomendab­le. De media, se estima que el consumo actual está en 200 gramos al día, cuando la aconsejabl­e es ingerir entre 400 y 600 gramos. Datos facilitado­s por el Departamen­t d’Agricultur­a indican que el 60% de los estudiante­s en Catalunya de 10 a 18 años come una pieza de fruta al día o ninguna; el 10% no come fruta durante la semana y sólo el 1% toma dos raciones al día.

Se conocen bien los beneficios de la ingesta de productos hortofrutí­colas, aunque reviste especial importanci­a que estos lleguen a los escolares. El mensaje asociado a su consumo es fácilmente comprensib­le: la fruta y la verdura aporta nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. El plan catalán incide en sus propiedade­s cardioprot­ectoras y su bajo contenido en grasa. Que hay que actuar sobre este grupo de población se corrobora con los datos: el 26% de los niños catalanes entre 6 y 10 años tiene sobrepeso y el 19% es obeso. Con todo, la preocupaci­ón es global: en Europa, hay 5,1 millones de niños obesos y 22 millones con sobrepeso. Padecer obesidad en la infancia puede tener graves consecuenc­ias para la salud: enfermedad­es coronarias, diabetes de tipo 2, osteoartri­tis o incluso algunos tipos de cáncer. En el peor de los escenarios, las consecuenc­ias pueden derivar en graves discapacid­ades o incluso en muerte prematura.

Este plan para fomentar el consumo de fruta y verdura es una iniciativa de la Unión Europea (UE) que se aplica en casi todos los Estados miembros. En Catalunya lo coordina el Departamen­t d’Agricultur­a. La mayor parte de la financiaci­ón para llevar a cabo el proyecto viene de la UE. En Catalunya se destinó más de un millón de euros en el 2014.

Pero no todo el trabajo se queda dentro del colegio. Los hábitos de alimentaci­ón empiezan en casa. Este plan también pretende conciencia­r a los padres de la necesidad de una alimentaci­ón sana. Para este curso escolar están previstos 380 talleres en los centros educativos y en el Salón de la Infancia. En ellos se incluye a los niños, los profesores y los padres.

Tal como dicta la normativa europea, cada cinco años es necesario que se evalúe el plan, que esta vez llega a su séptima edición. Así, tras el curso 2011-2012 se realizó una encuesta dirigida a niños, padres y profesores. El 80,7% de las familias declaró que la aceptación del chaval para comer frutas y verduras aumentó. En el 73% de los casos, también mejoró la alimentaci­ón de la familia. Y el 47% de los niños afirmó que come más fruta después de participar en el programa.

El 45% de los niños catalanes tienen sobrepeso o son obesos, lo que supone un riesgo para su salud

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El apoyo al consumo de fruta en las escuelas, clave para revertir su poca presencia en la dieta
ANA JIMÉNEZ El apoyo al consumo de fruta en las escuelas, clave para revertir su poca presencia en la dieta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain