La Vanguardia (1ª edición)

El policía que acribilló a un negro en Chicago se declara no culpable

- CHICAGO Agencias

El agente de la policía de Chicago (Estados Unidos) Jason Van Dyke se declaró ayer no culpable en el caso por la muerte a tiros del joven negro Laquan McDonald, que desató protestas y peticiones de dimisión al alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel.

Van Dyke, que ha sido acusado de asesinato en primer grado por la muerte del McDonald, de 17 años, que tuvo lugar hace más de un año, compareció entre una gran expectació­n en el juzgado que ve el caso, en el que su abogado presentó la declaració­n de no culpabilid­ad.

El 12 de octubre de 2014, Van Dyke, un veterano agente de la policía de Chicago, disparó al joven 16 balazos, la mayoría de ellos cuando ya estaba inerte en el suelo, según un vídeo que las autoridade­s dieron a conocer este mes y que ha desatado la indignació­n de la población.

Van Dyke, blanco, aseguró que en el momento de los hechos el joven iba armado con un cuchillo y que se sintió amenazado, a pesar de que en el vídeo del incidente se aprecia que McDonald se estaba alejando de él cuando recibe el primer tiro. Después de los disparos se ve a un policía que se acerca al joven tendido y da una patada a un pequeño cuchillo que quedó junto a McDonald.

El policía fue acusado el pasado 24 de noviembre de seis cargos de asesinato en primer grado y otro por mal comportami­ento en el cumplimien­to de sus obligacion­es oficiales por la muerte de McDonald, quien al parecer se encontraba robando.

Van Dyke salió el 30 de noviembre de prisión tras haber depositado el 10% de la abultada fianza de millón y medio de dólares fijada por el juez.

Los participan­tes en las protestas, que posteriorm­ente se han calmado, han pedido la dimisión del alcalde demócrata Rahm Emanuel, y de la fiscal del estado de Illinois, la latina Anita Álvarez, a quienes acusan de haber encubierto al policía blanco impidiendo durante más de un año la divulgació­n del vídeo del incidente.

En Cleveland (Ohio), Tim Loehmann, el policía que acabó con la vida de Tamir Rice, un niño afroameric­ano, no irá a juicio ya que, según el fiscal, la cámara de acusación no encuentra motivos para pensar que se trate de un crimen, sino que fue una sucesión de errores humanos, explicó ante los medios. La familia Rice recibió la noticia con tristeza y decepción, aunque no les sorprendió, según apuntó su abogado. La familia volvió a hacer un llamamient­o al Departamen­to de Justicia de para revisar el caso.

Tamir Rice fue abatido en noviembre de 2014 en Cleveland, En medio de los episodios de muertes de afroameric­anos abatidos por la policía, este caso llamó especialme­nte la atención por la corta edad de la víctima.

Rice llevaba consigo una pistola de aire. Un transeúnte avisó a la policía pero advirtió de que el arma no era real. Sin embargo, la central de llamadas de emergencia no transmitió esa última informació­n a los policías.

Dos procesos de peritaje exculparon a Loehmann y aceptaron su razonamien­to. El policía afirmó que pensó que el arma del niño era real y se sintió amenazado.

El agente de Cleveland que mató a un niño negro que llevaba una pistola de aire no irá a juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain