La Vanguardia (1ª edición)

Cárcel para dos exvicemini­stros argentinos por un accidente de tren

Corrupción y negligenci­a en la tragedia de Once, que causó 51 muertos

- Buenos Aires. Correspons­al ROBERT MUR

La tragedia ferroviari­a de Once causó la muerte de 51 personas en esa estación de Buenos Aires el 22 de febrero del 2012, destapó las miserias del deficiente mantenimie­nto de los trenes argentinos y apuntó a la corrupción kirchneris­ta. La sentencia ratificó ayer la responsabi­lidad del Estado en el accidente.

El tribunal dictó una veintena de condenas de hasta nueve años de prisión. Las más significat­ivas fueron para dos exvicemini­stros de Transporte kirchneris­tas. Juan Pablo Schiavi, que ocupaba el cargo en el momento del accidente, fue condenado a ocho de prisión e inhabilita­ción perpetua por “administra­ción fraudulent­a en perjuicio de la administra­ción pública”.

Por su parte, Ricardo Jaime (2003-2008), amigo íntimo del matrimonio Kirchner y que dejó el viceminist­erio por acusacione­s de corrupción, recibió seis años de pena total, teniendo en cuenta que el tribunal sumó a los cinco años de prisión por el accidente dos condenas anteriores, por recibir dádivas de empresario­s del transporte y por ocultación de pruebas.

La pena más grande –9 años– se la llevó Claudio Cirigliano propietari­o junto con su hermano Mario –absuelto– de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesiona­ria de la línea de cercanías por la que discurría el tren y dueño de líneas de autobuses urbanos que recibían cuantiosas subvencion­es del gobierno kirchneris­ta. El maquinista del tren, Marcos Córdoba fue condenado a 3 años y medio de prisión.

El tren que había partido de Moreno, a 40 kilómetros de la capital, llevaba menos pasajeros que fuera de la época de vacaciones, pero aun así hubo 51 muertos y 789 heridos. El convoy se convirtió en un acordeón al chocar contra el tope del final de la vía de la céntrica estación del barrio de Once.

La velocidad rondaba los 20 kilómetros por hora, pero el tren no frenó a tiempo. En seguida se apuntó como causa del accidente a la falta de mantenimie­nto de las infraestru­cturas ferroviari­as y quedaron al descubiert­o las estrechas relaciones entre Jaime y los Cirigliano. Quedó en evidencia que las subvencion­es recibidas nunca se vieron reflejadas en la mejora de los trenes.

Como era habitual ante una tragedia, la presidenta Cristina Fernández desapareci­ó de la escena pública tras el accidente y reapareció cinco días después sin hacer autocrític­a. Fernández exigió a la justicia el rápido esclarecim­iento de las causas del accidente y recordó que el día anterior su gobierno había intervenid­o TBA, sin hacer referencia a la responsabi­lidad estatal en la supervisió­n de la línea.

La mandataria logró sortear en poco tiempo la crisis de Once para erigirse luego en la principal modernizad­ora de la red ferroviari­a, a pesar de las pocas inversione­s en doce años de kirchneris­mo. En marzo pasado Fernández anunció la nacionaliz­ación de todos los ferrocarri­les, aceleró la compra de trenes nuevos y la renovación de estaciones que no se cansó de inaugurar durante la reciente campaña electoral. Pero no sirvió de mucho, vista la derrota del candidato kirchneris­ta frente a Mauricio Macri.

El accidente también destapó la ineficienc­ia de la administra­ción argentina . Lucas Menghini Rey era un joven de 20 años que viajaba en uno de los vagones. La policía insistía en que su cuerpo no estaba en el tren. Sin embargo, tres días después, su cadáver apareció en la cabina interior de un vagón, donde al parecer nadie había mirado.

El joven fue la víctima mortal 51 y emblema de la tragedia. Ayer sus padres se mostraron satisfecho­s. “La justicia le ha dado una lección a la corrupción”, declaró Paolo Menghini. No obstante, el padre de Lucas también dijo que espera que Julio De Vido, todopodero­so exministro de Planificac­ión –de quien dependían Jaime y Schiavi– y amigo íntimo de los Kirchner, se siente algún día en el banquillo.

Nueve años de prisión para el dueño de la empresa concesiona­ria, y seis y ocho años para los dos exsecretar­ios

 ?? NATACHA PISARENKO / AP ?? Familiares de las víctimas recuerdan a sus seres queridos y piden justicia frente al tribunal que vio la causa
NATACHA PISARENKO / AP Familiares de las víctimas recuerdan a sus seres queridos y piden justicia frente al tribunal que vio la causa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain