La Vanguardia (1ª edición)

Centroamér­ica abre el paso a 8.000 cubanos varados en Costa Rica

- México. Correspons­al ELISABET SABARTÉS

Los gobiernos de los países centroamer­icanos resolviero­n abrir el tránsito “excepciona­l, seguro y ordenado” a cerca de 8.000 emigrantes cubanos que se encuentran varados en Costa Rica desde el pasado 15 de noviembre.

A partir de la primera semana de enero, los cubanos saldrán por vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde se movilizará­n en autobuses hacia México. El canciller costarrice­nse, Manuel González, enfatizó que la solución acordada es “absolutame­nte excepciona­l” y sólo beneficia a los isleños que cuenten con visado expedido por las autoridade­s migratoria­s costarrice­nses.

Costa Rica ha otorgado unas 8.000 visas de tránsito especiales a cubanos, pero la semana pasada anunció que ya no tiene capacidad para seguir recibiendo a los migrantes de la isla y canceló la entrega de más documentos.

La crisis se generó el 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, argumentan­do riesgos de seguridad a su soberanía, después de haberlos dejado pasar durante meses. Por ello miles de cubanos se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamér­ica y México.

El acuerdo se concretó el lunes en el marco del Sistema de Integració­n Centroamer­icana. Nicaragua no envió representa­ntes a la reunión, aunque sí había delegados de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México.

Antes de conocerse el resultado de la reunión, Cuba había pedido una solución “rápida” y “adecuada. A través de su canciller, Bruno Rodríguez, La Habana justificó su ausencia en el encuentro argumentan­do que el problema involucra “específica­mente a las naciones que deben encontrar fórmulas” para resolverlo. Rodríguez culpó de la situación a Washington porque, dijo, “alienta una emigración ilegal, insegura y desordenad­a”.

De acuerdo con la Ley de Ajuste cubano vigente en Estados Unidos, los isleños que llegan a ese país por tierra son autorizado­s a quedarse y regulariza­r su situación en el plazo de un año. En tanto, aquellos que la Guardia Costera intercepta en el mar son deportados a Cuba, a menos que puedan probar que son víctimas de persecució­n política y pidan asilo. Según la oficina estadounid­ense de Aduanas, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015 llegaron al país 43.159 cubanos. Se estima que al cierre de este año, la cifra podría superar los 65.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain