La Vanguardia (1ª edición)

El miedo de Ciudadanos

- Enric Juliana

A pesar de haberse pegado el mayor batacazo electoral europeo después del descalabro de los dos grandes partidos griegos (Nueva Democracia y Pasok) en enero del 2015, Mariano Rajoy está logrando transmitir una tranquilid­ad pasmosa. Asombra la habilidad de este hombre para moldear el silencio en un país de gente chillona. Sólo José María Aznar la ha importunad­o estos días. Aznar, inefable, quisiera una retirada gradual de Rajoy, sin sucesión automática en favor de Soraya Sáenz de Santamaría.

El Partido Popular no ha entrado en barrena pese a perder 3,6 millones de votos y 63 diputados, y bajar hasta cerca del 10% en Catalunya y el País Vasco. Aunque muy erosionado, sigue siendo el Partido Alfa. Los profesiona­les de la mayor organizaci­ón política de España saben que no es el momento de desestabil­izar el barco. Ahora, no. Para eso ya existen los inenarrabl­es barones del PSOE, que en menos de siete días han convertido a su secretario general, Pedro Sánchez, en el principal perdedor de las elecciones.

Desde el tiempo de los romanos, en España gana el que más resiste. En España hay que ser rocoso y persistent­e. Hay que tener ganas de vencer y mucha capacidad de aguante. Proyectar fuerza. Este ha sido el gran error del PSOE esta semana: renunciar a la “voluntad de poder”.

Rajoy, maltrecho, tiene a su favor los deseos de estabilida­d del Directorio Europeo, la enorme preocupaci­ón del empresaria­do, el cainismo del PSOE, el miedo de Ciudadanos a la repetición de las elecciones, el importante resultado de Podemos, las pocas ganas de Pablo Iglesias de ponerse a las órdenes de los socialista­s, y la creciente ulceración de la Catalunya soberanist­a. Si logra que esos factores permanezca­n alineados, puede acabar obteniendo la investidur­a para presidir un gobierno de minoría a la espera de la recomposic­ión de los dos partidos hasta ahora principale­s.

Hermético y con mucha voluntad de poder, Rajoy ha decidido resistir. Ha comenzado a construir una empalizada alrededor de sus 122 diputados y la va a fortificar con el miedo de Ciudadanos a unas nuevas elecciones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain