La Vanguardia (1ª edición)

PSOE y Ciudadanos rechazan la invitación de Rajoy a un gran acuerdo

La negativa de ambos partidos se extiende incluso a un candidato alternativ­o

- IÑAKI ELLAKURÍA Barcelona

La comparecen­cia ante los medios del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para reclamar poder gobernar pese a no tener la mayoría absoluta redobló la presión sobre Pedro Sánchez para que el PSOE se abstenga en la investidur­a, tal como quiere el PP, los barones territoria­les socialista­s y Ciudadanos. Una maniobra que volvió a toparse con un meridiano rechazo del núcleo duro de la dirección del PSOE y también con la advertenci­a de C’s de que no se integrará en un gobierno popular.

“Somos bastante claros, el no del PSOE es un no a Rajoy y al PP, votaremos que no por el bien de España”, fue la respuesta de Cesar Luena, secretario de organizaci­ón del PSOE a las rueda de prensa de Rajoy en la Moncloa. Es decir, ni Rajoy ni ningún otro posible candidato alternativ­o del PP a la presidenci­a recibirían el plácet socialista.

Incluso el número dos del PSOE habló de Rajoy ya como un expresiden­te. “Debe asumir que ya empieza a formar parte del pasado, que representa inmovilism­o, imposición y desigualda­d”, declaró Lucena.

Unas palabras dirigidas tanto al cuartel general del PP como a los sectores del PSOE que, capitanead­os por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, defienden la constituci­ón de un gobierno de gran coalición o a que el PSOE permita la investidur­a de Rajoy.

Mientras la dirección socialista debe responder a los frentes internos y externos, la número dos de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reiteró en Barcelona su disponibil­idad de facilitar la investidur­a de Rajoy siempre y cuando reciba el apoyo del PSOE. Negó, asimismo, posibilida­d alguna a una alianza de gobierno con el PP.

“Lo hemos dicho durante la campaña y lo decimos ahora, no vamos a entrar en un gobierno del PP, un gobierno que no represente nuestro proyecto político, pero sí somos responsabl­es y consideram­os que el Congreso debe a empezar a funcionar para impulsar las reformas que necesita España”, declaró.

Arrimadas consideró que son Rajoy y Sánchez los que deben entenderse y evitar que la actual situación de bloqueo se perpetúe en el tiempo o unas nuevas elecciones que, entiende C’s, serían contraprod­ucentes para la estabilida­d política y económica de España.

“El PSOE debe decidir si quiere que empiece la legislatur­a o si quiere intentar hacer un acuerdo con partidos que quieren romper España y celebrar referéndum­s de independen­cia”, afirmó. Por eso recomendó al secretario general del PSOE que “haga caso” a los barones territoria­les que “le están diciendo que llegar a la Moncloa no se puede hacer a cualquier precio”.

Mientras, la dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez, cargó con dureza tanto contra Sánchez como Díaz por su negativa a explorar con Podemos una alternativ­a de gobierno a Rajoy si previament­e no renuncia a su defensa del referéndum.

Así, lamentó la “falta de iniciativa” de los dirigentes del PSOE para negociar y les advirtió, en este sentido, que su rechazo a hablar con Podemos conduce a la repetición de elecciones. “Díaz se está metiendo en todos los charcos sobre la próxima investidur­a y se conforma con un gobierno de Rajoy”, declaró.

Podemos lamenta la negativa del PSOE a explorar una alternativ­a al gobierno de Mariano Rajoy

 ?? MARISCAL / EFE ?? El secretario de organizaci­ón del PSOE, César Luena, ayer en una rueda de prensa
MARISCAL / EFE El secretario de organizaci­ón del PSOE, César Luena, ayer en una rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain