La Vanguardia (1ª edición)

La ANC cree que algunos diputados cuperos avalarán la investidur­a

- BARCELONA Redacción

El presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), Jordi Sànchez, está convencido de que la CUP encontrará una solución al embrollo generado por la asamblea del pasado domingo y en este sentido, en declaracio­nes a Radio Euskadi, aseguró que “es razonable pensar que la CUP encontrará una solución como dejar a algunos diputados que apoyen esta propuesta y el resto una abstención”. Sánchez consideró probable este escenario porque, contra pronóstico “más de la mitad de la asamblea de la CUP avaló el proyecto de Junts pel Sí y una presidenci­a encabezada por Artur Mas”.

No obstante el presidente de la Assemblea Nacional, en estas misma declaracio­nes, admitió la eventualid­ad de una repetición de las elecciones si no hay una alternativ­a al bloqueo propiciado por la CUP. “Si finalmente cree que no hay condicione­s y no quiere incomodars­e internamen­te no quedará otro remedio que ir a elecciones. Tampoco el mundo se acaba con unas nuevas elecciones y habrá que dejar que la gente opine . Creo que hay muchos sectores de la ciudadanía catalana tiene ganas de opinar”.

A pregunta del periodista de Radio Euskadi, Sànchez reconoció que “la gran pregunta” es si un eventual gobierno surgido de esta votación sería estable. Para Sànchez, si hay acuerdo este debe ser no sólo para “elegir un presidente de la Generalita­t, sino para tener estabilida­d y eso es lo que exigimos y lo que esperamos. Si no tiene que haber estabilida­d mi opinión es que no es necesario que haya la elección de la presidenci­a. Vayamos a elecciones. Lo que no podemos es soportar una situación de una discusión permanente sobre todos los temas”.

Sànchez explicó que los miembros de la Assemblea Nacional de Catalunya trabajan discretame­nte para conseguir un acuerdo entre las tradicione­s políticas muy distintas de CUP, ERC y Convergènc­ia. “Sabemos que la complejida­d forma parte de la realidad política. Si finalmente este acuerdo que deseamos no llega tendremos que hablar” .

En este escenario Sánchez considera que debería, cuanto menos, intentarse una reedición de la candidatur­a unitaria de la que nació Junts pel Sí y, en este sentido reconoció que en el seno de la Assemblea Nacional existe sobre la mesa una propuesta para formar desde la sociedad civil una candidatur­a al margen de los partidos a la que luego podrían ser invitadas determinad­as formacione­s políticas.

No obstante, el presidente de la ANC admitió que entre los sectores soberanist­as existe un cierto hartazgo por lo ocurrido en estos tres meses. “La investidur­a, –admitió– llegará tarde y el desgaste que se ha producido es recuperabl­e pero tan cierto como esto es que hay sectores de la población catalana que sufren una cierta fatiga por este proceso tan largo, de más de tres meses”. Para Sànchez, el resultado de la asamblea de la CUP en Sabadell tras este largo tiempo de espera es “de difícil digestión”.

“Si no tiene que haber estabilida­d –señala Jordi Sànchez–, no es necesario que se nombre al presidente”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain