La Vanguardia (1ª edición)

Montilla y García Albiol, entre los aspirantes a senador autonómico

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

El expresiden­t José Montilla prepara ya su vuelta al Senado, lugar donde desarrolla su actividad política desde enero del 2013. Le acompañará­n, si todo va según lo previsto, siete senadores más en representa­ción de la autonomía.

La comisión del estatuto de los diputados dio luz verde ayer a la elección de los senadores de libre designació­n autonómica propuestos por los partidos con representa­ción en el Parlament. A Catalunya le correspond­en ocho de estos senadores. Junts pel Sí ha presentado a Elisabeth Abad, Mirella Cortès, Josep Lluís Cleries y Bernat Picornell; Ciutadans a Francesc Xavier Alegre, el PSC a José Montilla, Catalunya Sí que es Pot a Sara Vilà y el PP a Xavier García Albiol.

De estos, sólo repiten Montilla y Cleries, mientras que García Albiol sustituye a su antecesora al frente del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. El exalcalde de Badalona compaginar­á su labor de diputado en el Parlament con la de senador, siguiendo la ruta de Sánchez-Camacho, que ahora será diputada en el Congreso. De esta manera, creen en el PP, Albiol se asegura un mejor enlace con la cúpula de su partido a nivel estatal. Ahora, el pleno del Parlament deberá dar el sí definitivo a los senadores propuestos.

La función del Senado se ha puesto en cuestión de forma repetida y, cada cierto tiempo, hay quien pide su desmantela­miento. En teoría, debería ser la cámara de representa­ción territoria­l, pero algunos partidos aprovechan para enviar allí a políticos castigados por las elecciones municipale­s o autonómica­s, por lo que no es extraño encontrar expresiden­tes y exalcaldes. Este año, sin ir más lejos, se puede encontrar en el Senado a Rita Barberà, Javier Arenas, José Ramón Bauzà o también Alberto Fabra.

Un senador tiene un buen sueldo –a partir de 3.700 euros al mes si viven en Madrid o 4.700 euros si son de fuera, más complement­os por cargo–, con dietas e indemnizac­iones libres de impuestos. Los ocho políticos designados por el Parlament catalán recibirán este salario.

El expresiden­t de la Generalita­t y hoy senador José Montilla ha demostrado una alta actividad parlamenta­ria: ha sido portavoz de catorce comisiones, vocal de otras tres y ponente de una treintena de iniciativa­s legislativ­as, además de plantear 28 preguntas orales en el pleno, 60 preguntas con respuesta escrita o 110 intervenci­ones en proyectos de ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain