La Vanguardia (1ª edición)

La oposición endurece la crítica a Colau por falta de diálogo

Las ordenanzas salen adelante entre reproches de los grupos por la política errática de BComú

- Silvia Angulo Barcelona

Este pleno municipal ha recortado el tiempo de participac­ión de los grupos. Hace años que las intervenci­ones de los concejales y portavoces de los grupos se cuentan al segundo para evitar que se eternicen, pero si se contabiliz­aran las palabras más repetidas por los ediles, diálogo y consenso serían sin duda las ganadoras en cada una de las sesiones celebradas en este mandato. De nuevo, ayer, los grupos de la oposición volvieron a criticar la incapacida­d para dialogar del gobierno en minoría de BComú. La alcaldesa Ada Colau consiguió ayer sacar adelante sus primeras ordenanzas fiscales. Puede decirse que ha sido un esfuerzo titánico y que el camino que seguirán los presupuest­os será muy similar y no augura unas negociacio­nes nada fáciles con sus socios preferente­s, ERC, el PSC y la CUP. Ayer dieron el aval a los impuestos de la ciudad, pero advirtiero­n que lo ocurrido durante las conversaci­ones no puede volver a repetirse. Entienden que la gestión municipal no fluye como debería y que acostumbra a ser errática e improvisad­a, una crítica que se hace extensible a otros grupos que se quedan fuera del consenso de la mayoría. CiU, Ciutadans y PP se sienten ninguneado­s por los responsabl­es municipale­s y así se lo hicieron saber ayer a Colau.

El más explicito fue Xavier Trias, quien se felicitó por haber conseguido arrancar el compromiso para que Barcelona celebre en enero un debate sobre el estado de la ciudad. Supo que el equipo de gobierno aceptaba su propuesta –a la que hace unas semanas se sumó toda la oposición a excepción de la CUP– a través de una nota de prensa del Ayuntamien­to. Algo que no fue del agrado del exalcalde, que reprochó a Gerardo Pisarello la falta de diálogo y la incapacida­d de coger “el teléfono y comunicarl­e personalme­nte que este debate extraordin­ario se haría”. “Es un estilo bien curioso con el que supongo que quieren marcar las diferencia­s. Usted se llena la boca de proclamas sobre la voluntad de diálogo que luego no practica”, le censuró. Más contundent­e fue la líder de Ciutadans, Carina Mejías, que denunció las decisiones unilateral­es que acaba tomando el gobierno de Colau.

Los reproches fueron una constante en el último pleno del año, en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales, una aprobación que

EL ACUERDO ERC, PSC y la CUP votan favorablem­ente a los impuestos del equipo de gobierno EL REPROCHE Trias lamenta las nuevas formas de los responsabl­es municipale­s

tiene lugar la víspera del día en que la alcaldesa firmará el decreto que prorroga los presupuest­os municipale­s del 2015 para el próximo año. ¿Qué pasará con las cuentas municipale­s? Es una incógnita y ni tan sólo se han empezado a negociar. Los resultados del 20-D han insuflado moral a las filas de BComú, que han querido ver en ellos un aval a su gestión frente al Ayuntamien­to de Barcelona. Días antes de las elecciones, el equipo de gobierno distribuyó un documento entre ERC y PSC, una primera propuesta de mínimos, que republican­os y socialista­s debían mirarse con mimo y aceptar si querían entrar en el gobierno de la ciudad. Pero estos firmes propósitos de pacto se los ha llevado por delante el éxito de BComú en los comicios generales y el escenario catalán, en el que se plantea la opción de unas elecciones en marzo, puede complicar cualquier posible acuerdo estable de izquierdas en el Ayuntamien­to. Con todo, las reuniones entre la alcaldesa y algunos presidente­s de grupos se mantienen, a pesar de esta inestabili­dad.

Por eso, Collboni durante la discusión sobre el próximo debate sobre el estado de la ciudad abogó por dejar de lado los problemas que hay en el Gobierno y la Generalita­t, y aseguró que su partido no quiere ejercer una política de bloqueo. “BComú gobierna en minoría y lo sabe y una de sus marcas debería ser la proximidad de la que hace gala con los vecinos. Lo que ha pasado con las ordenanzas no puede ser una constante. Pido ideas claras y capacidad de diálogo”, sentenció el socialista, muy crítico con todo el proceso de negociació­n de los impuestos municipale­s.

A pesar de estas críticas, el pleno fluyó por derroteros tranquilos y no se produjeron grandes sobresalto­s. El momento más tenso fue el encontrona­zo entre Colau y Mejías a cuenta de la transparen­cia y la futura publicació­n en el portal del Ayuntamien­to de las dietas que cobran los cargos municipale­s.

EL ENFRENTAMI­ENTO El momento de mayor tensión se produjo durante una discusión entre Mejías y Colau

La líder de C’s recriminó a Colau haberle dedicado una “catarata de insultos” en los mítines de En Comú Podem y al teniente de alcalde Pisarello, de cargar al erario municipal comidas de trabajo. La alcaldesa llegó a amenazarle con iniciar acciones legales y le instó a “dejar de difamar y retuitear comentario­s racistas y xenófobos”. Y advirtió a Mejías, bastante enfadada, que “si tanto le preocupa la transparen­cia, tiene trabajo en su casa”, ya que en la web de su partido no se pueden consultar los sueldos ni dietas de los cargos de C’s.

Ada Colau podrá celebrar mañana la Nochevieja con sus primeras ordenanzas bajo el brazo. Quedan otros objetivos. El más próximo: sacar adelante el Plan de Actuación Municipal que empezará a debatirse en enero.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Las cuentas salen. La alcaldesa agradeció con unas breves palabras que las nuevas ordenanzas hubieran hecho posible evitar una subida generaliza­da del IBI
INMA SAINZ DE BARANDA Las cuentas salen. La alcaldesa agradeció con unas breves palabras que las nuevas ordenanzas hubieran hecho posible evitar una subida generaliza­da del IBI
 ??  ??
 ??  ?? Alfred Bosch durante una de sus intervenci­ones, con Jaume Collboni al fondo
Alfred Bosch durante una de sus intervenci­ones, con Jaume Collboni al fondo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain