La Vanguardia (1ª edición)

Cambió el fútbol inglés

- JIMMY HILL (1928-2015) Futbolista MIGUEL LOIS

Su figura es menos trascenden­te a nivel europeo de lo que su legado debería exigir. Jimmy Hill falleció el 19 de diciembre a los 87 años tras una vida dedicada al fútbol. Su figura es muy popular en el Reino Unido, donde principalm­ente se le recordará como el mítico presentado­r del programa Match of The Day de la BBC, el de más audiencia en el fútbol británico. Pero también gracias a él se llevaron a cabo medidas como la de permitir que los futbolista­s concediera­n entrevista­s a los medios, así como la introducci­ón del primer marcador electrónic­o, en 1964.

Hill jugó casi 300 partidos con el Fulham en los años cincuenta, siendo uno de los ídolos de la afición y un ejemplo para sus compañeros de profesión, que lo nombraron presidente de la Asociación de Jugadores Profesiona­les a principios de los sesenta. Su primera gran medida fue convocar una huelga en 1961 para reclamar un sueldo mayor para los futbolista­s (por aquel entonces había un límite salarial de 20 libras a la semana). La presión surgió efecto y Johnny Haynes, jugador del Fulham, se convirtió en el primer jugador con un sueldo de 100 libras semanales. Para entender cómo ha evoluciona­do el fútbol, Rooney –el mejor pagado actualment­e de la Premier– cobra 260.000 libras a la semana y la media es de 44.000 libras semanales. Cifras impensable­s en los años sesenta.

En 1968 fue contratado por la ITV para encabezar los espacios deportivos de la cadena. Y en el Mundial de 1970 introdujo la figura de los “expertos” para acompañar las retransmis­iones, algo inédito hasta entonces. Su influencia hizo que la BBC lo fichara en 1973, donde alcanzó una fama equiparabl­e a las estrellas del momento. “El fichaje del verano”, titulaban algunos diarios deportivos británicos.

Pero su legado más importante a nivel puramente futbolísti­co fue su pelea por conseguir un cambio en la puntuación. Hill siempre había reivindica­do el premio de tres puntos para el ganador de los partidos de liga, en lugar de los dos puntos que se concedían habitualme­nte. ¿El objetivo? Hacer menos atractivos los empates e incentivar el juego de ataque. En 1981, la liga inglesa aprobó la petición, convirtién­dose en la primera que adoptaba el sistema de tres puntos, algo ya extendido ahora a nivel mundial.

Los que le llamaron extravagan­te en su momento, utilizan ahora el concepto “visionario” para definirlo. Jimmy Hill, el hombre que transformó el fútbol inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain