La Vanguardia (1ª edición)

La vuelta al mundo

El Barça visita en medio año EE.UU., Japón y el golfo Pérsico

- JOAN JOSEP PALLÀS Barcelona

El equipo del tridente avanza a toda velocidad y el club que lo ampara y alimenta no puede quedar rezagado. La vuelta al mundo del Barça se impone. En primer lugar para expandir y consolidar la idea de club como hecho singular y exportable a todos los países, en especial a aquellos en los que el fútbol aparece como factor emergente; en segundo, para buscar nuevos y mejores ingresos en el mercado internacio­nal que cubran precisamen­te los gastos crecientes que supone mantener en nómina a Messi, Neymar y Luis Suárez, entre otros iconos de la plantilla.

El FC Barcelona, con su presidente a la cabeza, ha visitado en medio año EE.UU., Japón y el golfo Pérsico en busca de esa expansión deportiva y comercial, provocando repercusió­n a través de los medios de comunicaci­ón locales más potentes. La CNN y el Financial Times americanos, el Asahi Shimbun japonés (casi 8 millones de ejemplares diarios), las principale­s cabeceras de los países del golfo Pérsico... La gira de Bartomeu ha incluido entrevista­s en los principale­s medios allí por donde ha pasado. Todo responde a una estrategia de crecimient­o incluida como eje fundamenta­l del nuevo mandato de seis años inaugurado el pasado mes de julio tras su victoria en las elecciones. Fue creada en ese sentido una área global de comunicaci­ón, al frente de la cual está Albert Montagut, quien ocupó antes el estresante cargo de director de comunicaci­ón durante dos años, algo así como la silla eléctrica a juzgar por los continuado­s cambios experiment­ados en el puesto.

El club blaugrana expone como mejor sabe su pastel , es decir sus figuras, su manera de entender el fútbol, su Masia para formar jugadores, con el deseo de captar nuevos fans del fútbol y del Barça, así como más patrocinio­s.

El principal aliado económico durante los últimos años ha sido Qatar Airways, grupo con el que se está intentando reanudar negociacio­nes para renovar un acuerdo futuro tras un periodo de distanciam­iento. En el último viaje de Bartomeu a Dubái, el mensaje del mandatario intentaba claramente un acercamien­to: “Estamos en la cima del fútbol en parte por su ayuda y colaboraci­ón. Queremos que esto continúe porque queremos seguir creciendo”. La marca Barça, de una potencia global sin precedente­s con Messi y Neymar en el mismo equipo, cuesta según Bartomeu 65 millones al año para quien quiera estampar su nombre en la camiseta.

A la espera de solucionar las cosas con Qatar, en el club creen que se está en la dirección correcta y para corroborar­lo ponen de relieve el acuerdo con la Bill & Melinda Gates Foundation como ejemplo del gancho que tiene el Barça actual a nivel internacio­nal.

Las dos próximas fechas que tiene señaladas el club en el calendario como escaparate­s para seguir con su expansión son el 11 de enero con la entrega del Balón de Oro en Zurich y Messi y Neymar entre los tres finalistas, y la próxima inauguraci­ón de una oficina para captar nuevos partners comerciale­s en Nueva York.

 ?? . ?? Josep Maria Bartomeu, en las páginas del diario japonés Asahi Shimbun
. Josep Maria Bartomeu, en las páginas del diario japonés Asahi Shimbun

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain