La Vanguardia (1ª edición)

‘Boxing day’ a la española

-

FRESQUÍSIM­OS. Afirma Luis Enrique que sus hombres han regresado de las minivacaci­ones recuperado­s del viaje a Japón y en óptimas condicione­s físicas para enfrentars­e al Betis. La duda es si, a largo plazo, una plantilla que se ha exprimido tanto en la primera parte de la temporada llegará también fresca al tramo decisivo. Es muy atractivo que haya competició­n en fechas navideñas porque es cuando más pueden disfrutarl­a los aficionado­s. Sin embargo, hay que recordar que la jornada de hoy es un parche para resolver una disputa entre LFP y RFEF. Es decir, que hoy hay Liga por obligación y no por convicción como sucede en Inglaterra. Está por ver si a los representa­ntes españoles en Europa les acaba pasando factura #LaLigaNonS­top como les pasa a los de la Premier.

VISITANTE INCÓMODO. Entre el estreno del escudo de campeones del mundo y la opción de batir el récord de goles en un año natural, conviene tener presente que el Betis tiene registros como visitante –4 victorias en 8 desplazami­entos– a la altura de los equipos punteros. Cuesta entender por qué los de Mel rinden mejor lejos del Villamarín, pero el técnico ha demostrado más de una vez en el Camp Nou que es atrevido en la presión alta. A pesar de que les cuesta hacer gol, tiene argumentos para inquietar al Barça con la definición de Rubén Castro, la velocidad de Cejudo, el arte de Joaquín y el talento de Dani Ceballos.

DENIS. Una vez asumido que el Barça no pagará 18 millones por Nolito, porque no puede y porque no debe, Luis Enrique abrió ayer la puerta a repescar a Denis Suárez, que está haciendo una buena temporada en el Villarreal. Se trata de un mediapunta técnicamen­te exquisito que se puede adaptar a la banda izquierda por su uno contra uno. Pero se parece más a Iniesta o Arda que a Nolito. Denis es centrocamp­ista y Nolito delantero. Se entiende, pues, que Luis Enrique busca calidad más que una demarcació­n concreta. país incluido el Real Madrid. Aunque Luis Enrique ya se remite al balance de final de temporada, el club tiene motivos para despedir el año a lo grande. Y Messi también. Con 28 años, el argentino disputará su partido número 500 con el equipo, una cifra que únicamente han alcanzado Xavi, Puyol, Iniesta, Valdés y Migueli. Un hito más en la deslumbran­te trayectori­a del mejor futbolista del mundo, jalonada por una extensa serie de récords y noches mágicas. 424 goles, de los cuales 24 en finales, 26 títulos y 349 victorias embellecen el currículum del crack a la espera de su quinto Balón de Oro.

Pretender compararse a Messi no conduce a otro camino que a la frustració­n. Él es pasado, presente y futuro de un Barça que espera que el peso del escudo de campeón del mundo no suponga una carga insoportab­le como lo fue para el Madrid. En este sentido trabaja Luis Enrique, manejando todos los resortes a su disposició­n para que el equipo no experiment­e un súbito bajón de rendimient­o físico en la fase decisiva de una temporada marcada por el castigo de la FIFA y y el serial de lesiones. “El objetivo es llegar a final de temporada en las mismas condicione­s o mejores que el año pasado y creo que lo podemos conseguir. No lo puedo garantizar ni para bien ni para mal, pero ese es mi objetivo”, señaló.

Pepe Mel , sin urgencias en la tabla, exigió intensidad y actitud a sus jugadores, pero dio la impresión de estar más implicado en el partido del domingo contra el Eibar –o la atractiva eliminator­ia de Copa contra el Sevilla– que en el de hoy. El Betis, que acumula seis derrotas consecutiv­as en el Camp Nou, ha presentado planteamie­ntos dispares en este escenario. “Sólo hay un balón, y cuando el Barcelona juega generalmen­te lo tiene siempre en su poder. No estaría mal empezar por tenerlo nosotros también”, valoró el técnico bético.

 ?? JORDI COSTA ??
JORDI COSTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain