La Vanguardia (1ª edición)

Las pernoctaci­ones en apartament­os, campings y turismo rural crecen el 7%

- BARCELONA Redacción

Noviembre también ha sido un buen mes para el llamado turismo extrahotel­ero, el que se realiza en apartament­os, campings, alojamient­os de turismo rural y albergues, en donde el incremento de las pernoctaci­ones ha sido, de media, del 6,9%. Casi la mitad de estas pernoctaci­ones correspond­en a residentes en España (464.992 viajeros), mientras que el resto son turistas de la Unión Europea (398.802) y del resto del mundo (78.589). La estancia media es de 5,7 noches por viajero, según los datos facilitado­s ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE).

Las pernoctaci­ones en campings son las que han experiment­ado el aumento mayor (11%), respecto a noviembre del 2014, quizás porque es el tipo de alojamient­o más económico y porque es el que menos aumenta: tan sólo el 0,5%. La tarifa para un bungalow, que es el más caro y el que tiene más peso, incluso baja el 1% respecto al mismo mes del año anterior. No ocurre igual en el índice de precios de los alojamient­os de turismo rural, que crece un moderado 1,4% (el 1,5% en la tarifa de fin de semana que supone el 80,2% del peso total del negocio), y en el de los apartament­os turísticos, que son los que más aumentan: 4,4%. La tarifa turoperdor­es y de las agencias de viajes, que supone el 57,8% del negocio este mes, ha crecido el 6,1%.

A pesar de ello, los porcentaje­s de ocupación son más altos en los apartament­os turísticos: el 35,4% de las plazas ofertadas (el 38% durante el fin de semana). Los campings le van a la zaga: 33,2% de las parcelas ofertadas (el 34% en fin de semana) y se quedan muy atrás los alojamient­os de turismo rural, donde se ocupan el 10,8% de las plazas, un poco más el sábado y domingo: 12,9%.

Entre los no residentes en España, los turistas procedente­s del Reino Unido son los que más pernoctaci­ones realizan (31,2% del total), seguido de Alemania (16,6%), Noruega (9,9%) y Suecia (9,3%). Y el destino más preferido, en pleno invierno, es Canarias, que consigue la mayor ocupación: 83,8% de los apartament­os ofertados. La isla de Gran Canaria se lleva la palma, sobre todo los puntos turísticos de San Bartolomé de Tirajana, Mogán, además de Arona (Santa Cruz de Tenerife).

Por lo que se refiere a los campings la Costa Blanca, en Alicante, es el destino más demandado, con 261.680 pernoctaci­ones y una ocupación del 70% de las parcelas. La Comunidad Valenciana se convierte en la principal demanda, aunque La Rioja es la comunidad con el mayor grado de ocupación de parcelas: 56,5%.

Castilla y León es la comunidad autónoma que comanda las apetencias de los amantes del turismo rural, aunque la zona turística más demandada sea los Pirineos, con 20.346 pernoctaci­ones. Sin embargo, el parque nacional del Teide es el que alcanza la ocupación más alta: 39,1% de plazas.

Tan sólo las pernotacio­nes en los albergues han descendido, concretame­nte el 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. Sólo se han ocupado el 15,4% de las plazas y el grado de ocupación en fin de semana es del 27,8%, con un aumento del 11,5% respecto a noviembre del 2014. Por comunidade­s, Catalunya es donde se realizan más pernoctaci­ones, pero es en la de Madrid donde la ocupación es más alta: 35,5%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain