La Vanguardia (1ª edición)

El crudo provoca déficit público en Arabia Saudí

- BARCELONA Redacción

La caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos de Arabia Saudí, ha colocado al país en una situación impensable años atrás: cerrará con déficit público de 98.000 millones de dólares, por segundo año consecutiv­o, y prevé que en el 2016 los ingresos sean también inferiores a los gastos, en 87.000 millones.

El Gobierno ha anunciado ya una drástica reducción de los subsidios a los combustibl­es (desde ayer mismo, por real decreto el precio de la gasolina subió un 50%, no obstante el precio final queda en 21 céntimos de euro el litro) y aumentará el precio de la energía y del agua, en un intento de reducir el déficit público.

Según un informe de la firma saudí Jadwa Investment recogido por AP, el Gobierno del país destina unos 61.000 millones de dólares anuales al subsidio de la energía, de los cuales 11.000 serían a la gasolina.

El déficit público es un escenario radicalmen­te diferente al que había en el país hasta mediados del 2014, cuando se inició el descenso del precio del crudo. Pero Arabia Saudí, en vez de rebajar la producción para hacer subir los precios, ha decidido mantener sus niveles, una medida que los analistas consideran que pretende mantener su cuota en el mercado y frenar la oferta creciente del petróleo que EE.UU. obtiene por fracking .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain