La Vanguardia (1ª edición)

El Supremo admite recurso de la Generalita­t contra los gastos del Castor

- MADRID/BARCELONA Efe

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite un recurso contencios­o-administra­tivo presentado por la Generalita­t de Catalunya contra la orden de peajes del gas para el 2015, al oponerse a que los gastos de mantenimie­nto del almacenami­ento subterráne­o Castor se carguen a la factura del gas. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Supremo acordó la admisión a trámite el 23 de diciembre, un año después de la aprobación de la orden ministeria­l.

La Generalita­t ha confirmado que el recurso cuestiona que se considere como “costes del sistema” los gastos de mantenimie­nto de la infraestru­ctura del Castor y que, por tanto, se autorice la repercusió­n de estos en la tarifa. Considera que el coste de mantenimie­nto de la instalació­n, en su actual estado de hibernació­n, no puede cargarse a usuarios y consumidor­es dado que, entre otras razones, se trata de una infraestru­ctura que nunca ha entrado en servicio. La cuota de mantenimie­nto de la instalació­n se eleva a unos 17 millones de euros al año.

Desde el 2015, entre los costes regulados también figura el mantenimie­nto del almacenami­ento subterráne­o de gas Castor, ubicado frente a las costas de Castellón e hibernado. La Generalita­t se ha pronunciad­o en diferentes ocasiones contra del pago de la indemnizac­ión prevista para los promotores del proyecto Castor –que asciende a unos 1.350 millones de euros– y que se cargará en la factura del gas durante 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain