La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy reclama unidad ante el “desafío” catalán

La Moncloa utiliza el acuerdo de investidur­a de Puigdemont para forzar al PSOE a aceptar un gobierno de coalición

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El pacto entre Junts pel Sí y la CUP podría suponer una oportunida­d para el Partido Popular de eludir unas nuevas elecciones generales y formar un gobierno de coalición con el PSOE. Al menos así fue interpreta­do ese acuerdo fuera de Catalunya, hasta el punto de que Moncloa expresó por la tarde, a través de un comunicado, su deseo de que en España se conforme un gobierno fuerte y estable para hacer frente al independen­tismo. Mientras, en Catalunya, los partidos de la oposición en el Parlament valoraron el acuerdo como una estrategia de CDC para ganar tiempo, fortalecer­se y evitar unos comicios en marzo que no auguraban buenos resultados para los convergent­es. Sobre todo si no se reeditaba la coalición con Esquerra, como parece que iba a ocurrir.

En el comunicado de Moncloa, el Ministerio de Presidenci­a traslada a las distintas fuerzas políticas –aunque lo hace en el último párrafo– “la necesidad de que el próximo gobierno de España cuente con una amplia base parlamenta­ria”. Ese nuevo ejecutivo estable tendría como objetivo “hacer frente al desafío independen­tista” y también defender el “derecho de todos los españoles a decidir sobre su país”. Una defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional que el PP podrá utilizar ahora con más fuerza para presionar al socialista Pedro Sánchez. Y más después de que el referéndum sobre Catalunya propuesto por Podemos sea el principal escollo entre ambos partidos para encontrar un acuerdo. Un posible gobierno en España sobre cuya eventualid­ad se manifestó, a través de Twitter, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, que pidió que el pacto en Catalunya “no alimente el inmovilism­o y la gran coalición en el gobierno de España, que sería un paso atrás con respecto a lo votado”.

El comunicado del Gobierno central también hizo un llamamient­o al cumplimien­to de la ley, recordando que el 2 de diciembre el Tribunal Constituci­onal declaró nula la declaració­n de ruptura que, en principio, tendría que desarrolla­r ahora el nuevo Govern. “Todos estamos sometidos al imperio de la Ley y más aún aquellos a quienes se les encomienda la representa­ción de las institucio­nes”. Y recordó que las institucio­nes autonómica­s catalanas “encuentran su legitimida­d” en la Constituci­ón. “No hay mayoría parlamenta­ria que pueda amparar o justificar actos ilegales o, menos aún, la pretensión de romper la soberanía nacional”.

En Catalunya, la líder de la principal fuerza de la oposición, Inés Arrimadas, calificó el pacto de Junts pel Sí y la CUP de “fraude democrátic­o” después de que Mas defendiera el acuerdo como una forma de “corregir los resultados de la urnas”. “Es el miedo a la democracia”, manifestó la líder parlamenta­ria de la formación naranja, que insistió en que el acuerdo in extremis sólo responde a la desesperac­ión de los convergent­es para evitar un descalabro electoral ante unos nuevos comicios. “Es la constataci­ón de un fracaso, de Mas, del proyecto político de Junts pel Sí, y de que sólo quieren tener tiempo para alargar la agonía de CDC”. Y sobre el presidenci­able Carles Puigdemont, Arrimadas destacó que “ha instrument­alizado las institucio­nes y el municipali­smo para favorecer el independen­tismo” y ha defendido en público a Pujol y a su familia por lo que no es garantía frente a la corrup- ción. “Han cambiado a la persona pero no su intención de dividir a la sociedad, saltarse las leyes, la justicia y no pensar en los problemas de la gente”, sentenció Arrimadas.

El líder del PSC, Miquel Iceta, señaló que la estrategia para investir a Puigdemont es un caso claro de transfugui­smo. “No queremos ilegalidad­es pero tampoco fraudes democrátic­os, ni fraudes de ley, ni de reglamento. No entendemos que diputados elegidos en una lista acaben incorporán­dose a otro grupo parlamenta­rio”, dijo. El líder socialista señaló que el pacto tan sólo responde a intereses partidista­s, a los de CDC, por lo que lo calificó de una “huida hacia delante” de Convergènc­ia ante el miedo de unas nuevas elecciones y, sobre todo, ante la posibilida­d de perderlas. “Se ha subastado la presidenci­a en un intento de CDC de ganar tiempo”, insistió Iceta, que explicó que el pacto es malo para Catalunya. “El espectácul­o que Junts pel Sí y la CUP han protagoniz­ado desde el 28 de septiembre no contribuye al prestigio de las política y de las institucio­nes”, lamentó Iceta.

Por su parte, Catalunya Sí que es Pot apuntó a través de su líder en el Parlament, Lluís Rabell, que el acuerdo tan sólo es un medio, no un fin, y que este es únicamente el de recomponer Convergènc­ia. “Estamos convencido­s de que lo que hay sobre la mesa es un proceso reconstitu­yente de CDC, en unos momentos difíciles como supone la comparecen­cia de los Pujol en febrero en la Audiencia Nacional”, dijo Rabell, que añadió que Mas es “consciente de que no es lo mismo reorganiza­r un partido en crisis y en caída libre, arrinconad­o en la oposición, que hacerlo desde el poder y desde el Govern”. Rabell señaló que este acuerdo es “humillante” para la CUP, que está “prisionera” por el proceso independen­tista que “ha sido manipulado por CDC por intereses propios”.

Por último, el presidente del grupo del PP en el Parlament de Catalunya, Xavier Garcia Albiol, reclamó la necesidad de un gobierno fuerte en España “con capacidad para responder el desafío separatist­a”, según su primer mensaje en Twitter después de conocerse el acuerdo. “Junts pel Sí pone al frente a Carles Puigdemont con el objetivo de iniciar el proceso de ruptura de Catalunya con España”, subrayó Albiol, quien acusó a Mas de “morir matando”.

C’s y PSC califican el apoyo de la CUP de fraude y transfugui­smo; Sí que es Pot ve a los antisistem­a humillados

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? Arrimadas en su comparecen­cia de ayer tras hacerse público el acuerdo
ALEJANDRO GARCÍA / EFE Arrimadas en su comparecen­cia de ayer tras hacerse público el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain