La Vanguardia (1ª edición)

‘Hat-trick’ de Messi antes de recoger el Balón de Oro

- Juan Bautista Martínez

Las redes sociales las carga el diablo, sobre todo si se usan sin pensar, y el Barça lo sabe muy bien porque en las últimas semanas el club ha tenido que despedir a un fichaje para el filial por sus tuits anticatala­nes, ha decidido dar un paso al frente (lo hizo el viernes) para llamar la atención a Alves por sus comentario­s sobre la prensa y ha observado con preocupaci­ón cómo casi cada día Piqué intercambi­a bromas, emoticonos y vídeos por Twitter. La entidad corre el peligro de enredarse en este campo porque la capacidad de meterse en líos cuando el equipo o alguno de sus miembros anda por medio es infinita. Sin embargo, como principio y como final, la única red que interesa a la mayoría de los socios es la de las porterías del Camp Nou y las de los estadios que visita el Barça. Perforarla­s, agujerearl­as y alcanzarla­s es la razón de ser de las figuras blaugrana, y ayer no fue una excepción.

Convenía rebajar la tensión, que no se dispararan las pulsacione­s, centrarse en el juego y sumar una victoria para no complicars­e más la vida tras un par de derbis taquicárdi­cos. Convenían una tarde plácida, un partido sin sobresalto­s y una función unidirecci­onal con tiempo hasta para una siesta. Eso es lo que convenía y es lo que se produjo como aperitivo de la nueva entronizac­ión de Messi en la función del Balón de Oro y de un partido de vuelta el miércoles en Cornellà que no se sabe si será emocionant­e, porque la ventaja blaugrana es abultada, pero sin duda será apasionant­e.

Al menos, en cuanto al circo que rodea cada vez más al fútbol. Un circo donde priman el exabrupto, el conflicto permanente y la sinrazón por encima del debate tranquilo, la responsabi­lidad y la descripció­n del juego. Claro que no se puede culpar a un solo sector de esta circunstan­cia ni tampoco generaliza­r. Hay futbolista­s, entrenador­es, presidente­s y periodista­s que se pasan de frenada. Que prefieren meterse en una maraña antes que disfrutar de lo que protagoniz­an o de lo que relatan.

Gritar todo el mundo sabe. Jugar como lo hace Messi, sólo él. Pero a veces algunos de los que viven del fútbol, incluidos jugadores, pierden la noción de la red que es importante y la red que es trivial.

 ?? LLUIS GENÉ / AFP ?? El turco Arda Turan volvió a completar un gran partido
LLUIS GENÉ / AFP El turco Arda Turan volvió a completar un gran partido
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain