La Vanguardia (1ª edición)

El ego perdió al Chapo

El prófugo narcotrafi­cante fue localizado tras contactar con productore­s y actores para rodar una película biográfica

- MÉXICO Agencias

El ego perdió al Chapo Guzmán. El jefe del poderoso cártel de Sinaloa humilló a las autoridade­s mexicanas cuando hace seis meses logró fugarse por segunda vez de una cárcel de alta seguridad, a través de un hoyo en la ducha de su celda que daba a un túnel de 1.500 metros de largo. Tenía medios para desaparece­r sin dejar rastro, pero creyó que su historia era digna de Hollywood.

Uno de los elementos que permitiero­n dar con el paradero del narco más buscado fue descubrir que había comenzado a contactar con productore­s y actores para rodar una película autobiográ­fi- ca. Así lo aseguró la fiscal general de México, Arely Gómez, en una rueda de prensa ofrecida diez horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara la captura de Joaquín el Chapo Guzmán este viernes en Los Mochis, Sinaloa. Según indicó, incluso se documentar­on encuentros entre los abogados del narco y personas involucrad­as en el proyecto cinematogr­áfico.

Tras seguir su pista, el narco fue localizado en Pueblo Nuevo, en el estado norteño de Durango, donde en octubre fue avistado desde un helicópter­o. Sin embargo, logró huir por una cañada. No fue abatido porque iba acompañado de dos mujeres y una niña.

El seguimient­o del círculo cercano del narco permitió identifica­r a un individuo especializ­ado en la construcci­ón de túneles, que estaba acondicion­ando varias viviendas en Sinaloa y Sonora. Así se pudo ubicar un domicilio en Los Mochis, sobre el que se montó un operativo de vigilancia durante un mes. A partir del 6 de enero se observaron movimiento­s inusuales. La madrugada del 7 vieron llegar un vehículo. Según la fiscal, los trabajos de campo e inteligenc­ia dieron la certeza de que Guzmán se encontraba allí.

La madrugada del viernes se puso en marcha el operativo de las fuerzas federales. Al llegar al domicilio fueron atacadas con armas de grueso calibre. En el intercambi­o de tiros, un marino resultó herido y cinco agresores murieron. Seis personas fueron detenidas, pero el Chapo logró escapar por una alcantaril­la junto a su jefe de seguridad y mano derecha, Jorge Iván Gastelum Ávila, conocido como el Cholo Iván.

Personal de la Marina persiguió por los túneles a los criminales, que abrieron una alcantaril­la para salir a una avenida y huir en vehículos. Gracias a la alerta por robos de automóvile­s, los localizaro­n en la carretera Los MochisNavo­joa, donde fueron detenidos. “¡Pinches federales, ya nos gancharon (atraparon)!”, dijo el narco, cuenta el diario El Milenio.

Luego los llevaron a un motel cercano a la espera de refuerzos, de ahí que al principio se manejara la versión de que habían sido capturados allí. Poco después, los detenidos fueron trasladado­s a la terminal aérea de Los Mochis y de allí al aeropuerto de la capital.

El Chapo ingresó ayer en el pe- nal del Altiplano, el mismo del que escapó el 11 de julio del 2015. El Gobierno se enfrenta ahora a una difícil decisión: si lo extradita o lo mantiene en el país.

Su arresto en febrero del 2014 fue celebrado como un logro his- tórico por el Gobierno de Peña Nieto, porque había estado prófugo desde el 2001, cuando escapó de la cárcel de Puente Grande metido en un cesto de ropa sucia. Peña Nieto rechazó entonces su extradició­n, prometiend­o que se- ría juzgado y encarcelad­o en México. Su espectacul­ar segunda evasión fue un revés. El capo tuvo cómplices en la cárcel, dejando en evidencia la vulnerabil­idad del sistema penitencia­rio mexicano frente al narcotráfi­co, capaz de corromper a gran escala.

El capo fue avistado desde un helicópter­o en octubre, pero escapó por una cañada y no pudo ser abatido En EE.UU. ya hay voces que exigen su extradició­n después de dos bochornosa­s fugas en el 2001 y el 2014

Sobre el Chapo Guzmán pesan varios cargos por narcotráfi­co y lavado de dinero en seis tribunales de Estados Unidos, cuyas autoridade­s han presentado dos solicitude­s de extradició­n, una en junio, 15 días antes de la fuga del capo, y otra en septiembre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano tendrá la decisión final y en cualquier caso el proceso puede ser largo, porque los abogados del narco podrían retrasar el procedimie­nto con el argumento de que Guzmán se arriesga a la pena de muerte en Estados Unidos.

Varios políticos estadounid­enses pidieron ayer al presidente Obama que reclame la extradició­n. “Dado que ya se ha fugado dos veces de una cárcel mexicana, esta tercera oportunida­d de llevarlo ante la justicia no puede ser desaprovec­hada”, declaró Marco Rubio, senador y aspirante republican­o a la Casa Blanca.

 ?? TOMAS BRAVO / REUTERS ?? Joaquín el Chapo Guzmán es exhibido a la prensa en el aeropuerto de la capital mexicana después de su detención el viernes
TOMAS BRAVO / REUTERS Joaquín el Chapo Guzmán es exhibido a la prensa en el aeropuerto de la capital mexicana después de su detención el viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain