La Vanguardia (1ª edición)

La máquina va, pero sin horizonte

- Ana Macpherson

La vida sanitaria está relativame­nte tranquila después de cobrar del último Fondo de Liquidez Autonómico. El préstamo recibido por la Generalita­t desde el FLA permitió pagar sueldos, pagas extras y proveedore­s de hospitales concertado­s y farmacias y plantarse en enero con las facturas a 60 días. Eso da mucha calma. Aunque se espere un nuevo impago a fin de mes.

Pero eso ya forma parte de la normalidad contable en la sanidad catalana. Así que no hay grandes cambios durante esta larga interinida­d. Al fin y al cabo, este es un servicio de 24 horas los 365 días del año, y nunca faltan pacientes. Y además las cosas se hacen bien, los profesiona­les siguen esperando entre paciente y paciente que les devuelvan el 20% detraído de sus sueldos, los ciudadanos también esperan en recuperar algún día los tiempos de espera que tanto crecieron y, mientras, se continúa mejorando en la atención más grave, desde la oncología a los infartos o los ictus, con programas específico­s que establecen una buena coordinaci­ón, mucha eficacia y alta tecnología.

La máquina sigue bien engrasada. El problema es el horizonte. La interinida­d no lleva tres o cuatro meses. De hecho, muchos de los cargos directivos de esta parcela del Govern a cargo de Boi Ruiz y que administra el 40% del presupuest­o de la Generalita­t están buscando empleo desde primavera. Varios tienen en la mesa la solicitud de reincorpor­ación a sus antiguos puestos de funcionari­os.

Ahora bien, si los planes de salud que no requieren un euro siguen adelante durante estos meses, los que requieren un presupuest­o quedan en el cajón. La suma de años sin inversión debido a los recortes y ahora por falta de un gobierno con contrato fijo muestra un panorama en tecnología de amplia obsolescen­cia.

No hay nuevos proyectos sobre la mesa; otros ya diseñados, como el de la salud mental o el de integració­n sociosanit­aria, están aparcados a la espera de que se apruebe un presupuest­o, no una prórroga. Sin nada en el horizonte. /

El pago del FLA ha dado mucha calma pero hace meses que no se pone en marcha nada que necesite presupuest­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain