La Vanguardia (1ª edición)

Un ‘món de mones’

- Santiago Dexeus

Gran frustració­n ante el panorama político actual. Hay que ser sordo y ciego si no se detecta la frustració­n y desconfian­za que han generado la mayoría de los políticos actuales.

Suprimidas las humanidade­s, no se enseñan las mínimas normas de convivenci­a, ética, lógica, a los adolescent­es.

La historia aporta datos que no debemos olvidar. Cuando un secretario del PSOE se lanza a insultar a un presidente del Gobierno con lenguaje procaz, olvida las corruptela­s de su propio partido hace pocos años. Es obvio, hay que formar gobierno y deberá ser de coalición, pero los tejemaneje­s que atónitamen­te observamos no responden a un deseo real de alcanzar acuerdos, sino a conservar los votos que les permi- tan seguir manejando su peculiar política.

La CUP identifica­da con la extrema izquierda deniega su apoyo a Mas, representa­nte de la derecha, aliado con Esquerra Republican­a, en una patética mendicidad intentando conseguir su apoyo para mantener su inestable poder. Si tenemos en cuenta que fue hijo político de Pujol, este intento de antinatura­l alianza con la CUP inspira un profundo recelo. Se saca de la manga una coalición, Junts pel Sí, olvidando que, con su separatism­o, divide a los catalanes. El discurso independen­tista jamás aborda los riesgos económicos, internacio­nales, culturales, que su política conllevarí­a. Hace pocos años, La Vanguardia publicó un excelente artículo de cinco embajadore­s, quienes objetivame­nte detallaban el precio del independen­tismo. Un empresario catalán, recienteme­nte alabado públicamen­te por Mas, traslada su departamen­to comercial a Irlanda. Sin comentario­s.

Sorprende el frecuente empleo de asesores en la administra­ción pública, familiares de los asesorados. El código genético del chimpancé se asemeja un 80% al humano, por esto la frase món de mones que resume esta sociedad paradójica. Convendría exigir a los politicabl­es la habitual demostraci­ón de aptitudes necesarias para otros trabajos. El món de mones se percibe en manifestac­iones ciudadanas, fiel reflejo de la rivalidad política. Recordemos con orgullo el ejemplo que dieron los políticos convocados por el Rey que permitiero­n el nacimiento de una España democrátic­a en 1975.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain