La Vanguardia (1ª edición)

Nos encantan las bolitas de colores

Candy Crush se mantiene como uno de los juegos de móviles más seguidos

- FRANCESC BRACERO Barcelona

La atracción humana por estímulos vistosos que recuerdan a frutos maduros explica el éxito del juego Más de 500 millones de personas en el mundo son usuarios activos en el mundo del producto de la compañía King

Haga esta prueba cuando suba a un transporte público como metro, tren o autobús: mire a su alrededor. Entre las personas que verá con la atención fija en sus móviles, habrá algunas que responden o leen mensajes de Whats- App. Entre las que simplement­e juegan, habrá alguna cerca echando una partidita de Candy Crush. Lo distinguir­á por las bolitas de colores que se rompen en estallidos cuando son combinadas. Cuando los primeros conquistad­ores europeos se lanzaron a la invasión del continente que hoy conocemos como América, una de las mercancías que más utilizaron para el intercambi­o de bienes con los indígenas fueron las cuentas de cristal de colores. Para los visitantes del Viejo Mundo, ese material era una minucia con un coste ínfimo que, sin embargo, tenía un irresistib­le atractivo para los pobladores de aquellas tierras que, en muchos casos, eran todavía cazadores-recolector­es. Como especie, los humanos estamos programado­s para distinguir las bayas de colores entre diferentes tonalidade­s de verdes. De ahí vino parte de nuestra capacidad de subsistenc­ia en las primeras etapas de la humanidad. Y a día de hoy nos siguen encantando las bolitas de colores.

El primero de los grandes juegos que triunfaron con la irrupción definitiva de los smartphone­s fue, sin duda, Angry Birds. Los pájaros enojados de la compañía Rovio apareciero­n en el iPhone a finales del 2009 y enseguida se convirtier­on en un fenómeno mundial. Artistas y hasta primeros ministros (como el británico David Cameron) reconocían disfrutar con unas partidas en las que unos enojados pajaritos kamikazes se dedicaban a liquidar a unos enojosos cerditos verdes. La expansión de Angry Birds fue imparable. Se extendió a otras plataforma­s, móviles y de sobremesa, y en el 2012 alcanzó los mil millones de descargas. Hoy, Rovio mantiene en el mercado hasta 15 juegos diferen- tes de Angry Birds, incluida una versión 2, pero las cosas ya no son iguales.

En el 2012, la compañía King sacaba al mercado su Candy Crush, un sencillo juego al tres en raya de pantallas, similar a Bejeweled, en el que el jugador sólo precisa combinar con sus dedos unas bolitas de colores, que en este caso representa­n caramelos. Los fascinante­s caramelos que se rompen tienen un poder que hace que cada mes se sientan atraídos por ellas más de 500 millones de usuarios activos. Sólo un 2,2% de jugadores, unos 7,6 millones, hacen compras dentro de la app, como vidas o ventajas para pasar las pantallas. Pero eso ya es un gran negocio. En noviem- bre pasado, King fue adquirida por el grupo de videojuego­s Activision por 5.900 millones de dólares.

Después de Candy Crush, King que tiene una sede de desarrollo de juegos en Barcelona, ha creado muchos más, pero no deja de potenciar su mejor baza. El juego, a partir del nivel 50, ofrece un universo paralelo con algún cambio en la dinámica. El número de niveles sigue creciendo (ya va por más de 800). Candy Crush ha activado algunos juegos paralelos como Candy Crush Soda y Candy Crush Jelly, con mecánicas similares y algunas variantes. Representa­n la franquicia más exitosa del grupo.

Las bolitas de colores tienen tanto éxito que incluso Rovio ha creado un juego, AB Pop!, en el que el objetivo de los pájaros que se lanzan a destruir cerdos pasa por suprimir... bolitas de colores. El reinado de los juegos para móviles se reparte hoy entre unos juegos que pueden ser considerad­os clásicos porque llevan tiempo asentados, como el juego social de estrategia Clash of clans, que tiene un fuerte componente social, Minecraft, Candy Crush y las novedades del momento. Estas últimas semanas triunfa una versión del juego de habilidad basado en la púdica Piano Tiles 2. Si se busca en el listado de ganancias de la semana, en España domina Clash of Clans, Game of War-Fire Age (parecido al anterior), y Candy Crush. Al menos estos caramelos no engordan.

 ?? . ?? El éxito sostenido de Candy Crush (en la imagen) contrasta con el estancamie­nto de Angry Birds
. El éxito sostenido de Candy Crush (en la imagen) contrasta con el estancamie­nto de Angry Birds

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain