La Vanguardia (1ª edición)

“‘El Niño’ aún no ha llegado a su máximo”

Verónica Nieves, climató loga del a NASA

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Experta en el sistema climático de la Tierra mediante análisis de temperatur­as y cambios en el nivel del mar, Verónica Nieves, climatólog­a formada en la UB que trabaja en el Laboratori­o de Propulsión a Chorro de la NASA, es una de las personas que mejor conocen el fenómeno del Niño. Este cíclico calentamie­nto extraordin­ario de las corrientes superficia­les en el Pacífico ecuatorial (en dirección a América) “está empezando a dejar sentir sus efectos en todo el mundo”, señala.

¿Es este el año con un mayor impacto del Niño? Es muy pronto para saber su dimensión porque aún se está desarrolla­ndo y muchos de los efectos están por llegar. En comparació­n con episodios anteriores, se distingue por tener una extensión más grande en el Pacífico tropical. Se piensa que aún no ha alcanzado su máximo.

¿Qué impactos ha causado ya? Sequía en India y Sudáfrica, con aumento de incendios forestales y olas de calor; descenso del nivel del mar en las islas del Pacífico; la inusual temporada de huracanes en el este del Pacífico tropical; e inundacion­es en zonas de América del Sur.

¿Cómo está el Pacífico ecuatorial cerca de América? El nivel del mar está entre 15 y 25 centímetro­s por encima de lo normal, mientras que en sus áreas adyacentes se sitúa 10 centímetro­s por encima. Las zonas donde apreciamos la subida del nivel del mar son más cálidas debido a la expansión térmica del agua. Las temperatur­as superficia­les superan los 30ºC en el Pacífico ecuatorial central y se aproximan a los 21ºC en la costa de América.

¿Por qué el año 2015 ha sido el más caluroso registrado? Vivimos en un planeta más cálido debido a la actividad humana, y algunos científico­s piensan que este calentamie­nto global tiene un efecto en la intensidad y frecuencia de episodios como el Niño. Son esperables Niños más fuertes y calientes de lo habitual. En cualquier caso, parece que todo el calor que estaba almacenado en los océanos está emergiendo a la superficie, lo que acentuaría el calentamie­nto global.

¿Este Niño es más fuerte que el registrado en 1998? La señal del nivel de la superficie del mar del Niño en 1997 fue más intensa y alcanzó su máximo en noviembre, mientras que en el 2015 la región con altos niveles del mar es mayor. Por eso, hay quien cree que quizás aún no hemos visto su pico.

¿Qué efectos ha causado o causará en EE.UU.? Se espera que traiga más lluvias de lo habitual en el sur de California y sudeste del país en general. En cambio, en la zona del noroeste junto al Pacífico y en la franja norte del país suele dar condicione­s más secas. En cuanto a las temperatur­as, el país queda divido en dos. En el sudeste, se suelen observar temperatur­as por debajo de los valores promedios típicos, mientras que las temperatur­as son más cálidas a lo largo de la parte norte del país.

¿Es responsabl­e el Niño del anómalo invierno en Europa? Ha habido mucho debate al respecto y algunos científico­s piensan que la conexión entre el Niño y la situación que se ha vivido en Gran Bretaña podría ser posible debido a puentes atmosféric­os que conectan ambas zonas del planeta.

¿Incrementa­rá el calentamie­nto en el 2016? Eso es difícil de predecir porque hasta ahora no habíamos visto un Niño como este. Es uno de los más fuertes de la era moderna.

UNO DE LOS MÁS FUERTES “Este año tiene una extensión más grande en el Pacífico tropical”

 ?? JPL / NASA ?? Verónica Nieves
JPL / NASA Verónica Nieves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain