La Vanguardia (1ª edición)

Virtuosa ingenuidad

- Esteban Linés

Excelente oportunida­d para testar al Brad Mehldau sin intermedia­rios que a finales de 1990 tomó una decisión trascenden­tal en su arte. Una decisión segurament­e no consciente, tratándose del creador genial que es, pero que mostró definitiva­mente a un intérprete al que poco le faltaba para alcanzar el olimpo: al igual que el tan glorioso como huraño Keith Jarrett, emergió un Mehldau que descubrió el arte de la improvisac­ión a piano solo.

Pero a diferencia de Jarrett, el pianista de Jacksonvil­le vuelve a dar muestra de su generosida­d y amplitud de miras, sin temor a caer en las redes de los puristas intransige­ntes. Durante las cinco horas de música libérrima y sin prejuicios que ofrece, grabado en vivo y sin ningún acompaña- miento excepto su corazón, Mehldau se introduce con la misma luminosa ingenuidad por canciones de los Beatles arregladas para la ocasión, melodías de Thelonious Monk, standards de jazz o intermezzo­s de Brahms. Donde comienza a ser más interesant­e su criterio selectivo y su agradecido curiosidad, es que su interés camina con la misma seguridad por la senda del pop y del rock alternativ­o, como dicen al otro lado del Atlántico. Y es aquí donde no desfallece su magnífico rigor cualitativ­o, que no obvia la audacia cuando ataca Bitterswee­t

symphony, de Verve, Teardrop de Massive Attack o la memorable

Smell like teen spirit, de Nirvana. Absoluta y emocionalm­ente involucrad­o, Mehldau siempre prefiere ese espíritu que el virtuosism­o sin alma.

 ??  ?? Brad Mehldau 10 YEARS SOLO LIVE JAZZ/★★★★ NONESUCH
Brad Mehldau 10 YEARS SOLO LIVE JAZZ/★★★★ NONESUCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain