La Vanguardia (1ª edición)

Belgrado lleva a Río

Las chicas de Miki Oca, defensoras del trono continenta­l, persiguen el oro europeo y el billete directo a los Juegos

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Vamos a por el oro y a por el billete a Río”. Convencidí­sima, como sus 12 compañeras, Anni Espar partía ayer desde El Prat hacia Belgrado, donde mañana (11 h) debuta la selección española femenina en el Europeo contra Croacia. Las chicas de Miki Oca defienden el título continenta­l logrado hace dos años en Budapest, con la espina clavada del pasado Mundial de Kazán’15, no hace ni medio año, en el que fueron séptimas, su peor resultado en el último lustro. Un varapalo que sirve de motivación a las guerreras acuáticas, que quieren ahorrarse el preolímpic­o sacando billete directo a los Juegos con el oro en Serbia.

“De aquel Mundial aprendimos de los errores, ya queda atrás, nos sirvió para crecer y para ir ahora con más tensión”, dice Anni Espar, una de las almas de la selección de Oca, que renueva su confianza en el grupo de Kazán y casi el mismo de los éxitos del Mundial de Barcelona’13 y los Juegos’12. La única novedad es la entrada de la joven Bea Ortiz (20), del CN Rubí, una jugadora versátil (puede jugar en posiciones 1,2, 4 y 5) en sustitució­n de la boya Paula Leitón. El CN Sabadell vuelve a aportar la columna vertebral de la selección (8 de las 13 jugadoras), con Laura Ester, Jennifer Pareja, Pili Peña, Maica García, Mati Ortiz, Judith Forca y las hermanas Anni y Clara Espar.

Un grupo joven pero muy curtido, todavía con largo recorrido, que se mantiene en la élite mundial del waterpolo. Sin embargo, la decepción de Kazán (les derrotaron EE.UU. en el fatídico cruce de cuartos, y China) ha actuado de baño de renovación y fortalecim­iento, tanto emocional como táctico. Oca ha reactivado la motivación de las chicas con sus peculiares terapias motivacion­ales, y ha introducid­o variantes en unos sistemas que los rivales tenían ya calados. “Hemos pulido pequeños detalles para despistar a las rivales y físicament­e estamos muy fuertes, el stage con EE.UU. en el CAR nos ha venido muy bien”, comenta Espar a este diario. Por ejemplo, el juego de las guerreras intenta ser ahora más dinámico cuando Maica, el referente en la boya, no está en el agua, buscan transicion­es rápidas en las contras y “un juego más explosivo”, además de mantener la intensidad defensiva agobiante y el compromiso como sello identitari­o.

El camino inicial de España en el Europeo es más asequible que el de sus grandes rivales. Debuta contra Croacia y le siguen Francia (13/I), Serbia (15/ I), Alemania (17/I) e Italia (19/ I), el más duro. Aunque el cruce de octavos será más complicado: le espera Rusia, Grecia, Hungría u Holanda, subcampeon­as mundiales y finalistas en Budapest’14. “Hay que ir paso a paso, jugar bien y llegar a la final”, receta Anni, aferrada a su sueño de ir a sus segundo Juegos y ganar el oro en Río.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Anni Espar, en un entreno de la selección
GEMMA MIRALDA Anni Espar, en un entreno de la selección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain