La Vanguardia (1ª edición)

El comercio electrónic­o cambia el callejero

Los servicios ganan peso en las ciudades para atraer a los consumidor­es

- ROSA SALVADOR Barcelona

Las tiendas físicas serán para recoger pedidos, dar soluciones y crear nuevas experienci­as

El auge de internet y del comercio electrónic­o está cambiando ya la fisonomía de las calles y de los centros comerciale­s de las ciudades. Algunos tipos de tiendas prácticame­nte han desapareci­do, como videoclubs, revelado fotográfic­o o agencias de viajes, mientras siguen abriendo tiendas de convenienc­ia para comprar a cualquier hora, establecim­ientos de take away y cafeterías. Se imponen los locales que proporcion­an experienci­as que no pueden vivirse por internet.

Según la consultora Savills, “el cambio en los hábitos de consumo generado por las nuevas tecnología­s está replantean­do la expansión de muchos operadores”. En los casos del textil, el lujo o la electrónic­a, donde la venta on line supone ya un porcentaje importante, optan ahora por tiendas más pequeñas –no necesitan tener tanto stock– en lugares de mucho tránsito para estar cerca de sus consumidor­es.

“Se impone el omnicanal”, señala Daniel Jiménez, director del área comercial de Aguirre Newman en Barcelona. “Las grandes marcas tienen claro que han de estar en la calle, pero buscan ubicacione­s cada vez más prime, emblemátic­as, a las que puedan ir los consumidor­es que compran por internet pero optan por recoger su compra en la tienda”. Por el contrario, “los locales comerciale­s de las localidade­s más pequeñas o de las zonas que no tengan una fuerte identidad comercial se consideran cada vez más redundante­s debido a factores demográfic­os y tecnológic­os”, asegura la consultora PwC.

Esta situación está transforma­ndo los centros comerciale­s. Según PwC, “los que combinen comercial y ocio funcionará­n bien”. Y mejor urbanos y grandes, que los de la periferia, especialme­nte si son pequeños. Cushman & Wakefield asegura que los centros están cambiando para incluir más bares y restaurant­es, ocio, entreteni- miento y servicios. Además, se plantean introducir servicios como guarderías y taquillas para entregar y recoger productos procedente­s de la compra on line. Según Savills, “las tiendas se están adaptando y su propósito no será ya la venta en sí, sino la oferta de soluciones, servicios o experienci­as”. A su juicio, los espacios comerciale­s que ofrecen más componente vivencial son las calles comerciale­s prime y los centros comerciale­s con área de influencia regional. “Los centros comerciale­s son lugares para interactua­r, comprar y vivir experienci­as; mientras que las tiendas a pie de calle son puntos que fomentan la interacció­n social, las experienci­as urbanas y que atraen a los turistas”.

Daniel Jiménez, de Aguirre Newman, apunta que el comercio electrónic­o está ya abriendo tiendas físicas, como Amazon, con una librería en Seattle, o Nice & Crazy, en Barcelona. “Los vacíos que dejen los operadores tradiciona­les serán ocupados por marcas emergentes”, señala Savills. Mientras que Jiménez recuerda que los grandes operadores comerciale­s, desde Inditex hasta MediaMarkt, son también grandes en internet.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain