La Vanguardia (1ª edición)

Es tiempo de buenas cosechas

MIQUEL JORDÀ, PRESIDENTE Y SOCIO ÚNICO DE EUROFIRMS

- BLANCA GISPERT Barcelona

“Habla mucho más un pescador hambriento y desgarbado que un payés bien alimentado y de importanci­a explícita. Un payés no alarga nunca más el brazo que la manga, no quiere ofender a nadie y es prudente por instinto”. Como decía el ampurdanés Josep Pla, el campo forja el carácter de los que trabajan, como el del presidente y socio único de Eurofirms, Miquel Jordà.

El dirigente se crió en una casa solariega en Cassà de la Selva (Girona) y sin sus años en el campo no se puede entender su perseveran­cia al construir “una compañía diferente”: la empresa de trabajo temporal Eurofirms, cuarta en España y primera de capital nacional. “Entré como gerente en el año 1997 y siempre he apostado por los mismos valores, aunque eso me haya supuesto afrontar cosechas malas” explica.

Eurofirms es una empresa moderna. Prioriza el bienestar de los trabajador­es por encima de los objetivos de negocio. “En una economía líquida como la actual no hay nada previsible. El éxito de una compañía depende de los profesiona­les: cuanto más satisfecho­s, más rinden”. Para conseguirl­o, Jordà asegura que ha dado trabajos con altos grados de responsabi­lidad a los empleados y ha atribuido un salario fijo al equipo comercial “superior a la media”. “De esta manera, los empleados no trabajan bajo presión y se sienten necesarios dentro de la estructura”. Todo eso, sumado a políticas de poco endeudamie­nto y crecimient­o orgánico ha llevado Eurofirms a facturar 200 millones de euros en el 2015, un 40% más que en el ejercicio anterior.

La crisis sacudió el sector, pero la compañía con sede en Cassà de la Selva salió adelante después de superar dos años con pérdidas (del 2008 al 2009). Desde entonces, la empresa (también favorecida por la coyuntura) ha crecido a ritmos de entre el 10% y el 45%, apostando por adquisicio­nes de compañías del mismo sector y nuevas aperturas.

En esta línea, Eurofirms entró el año 2014 en el mercado portugués a través de la compra de ISS Human Resources, que le ha reportado un aumento de plantilla hasta superar los 300 trabajador­es. En total, Eurofirms cuenta con 77 oficinas entre España y Portugal. El objetivo, apunta Jordà, es consolidar­se en los dos mercados. “Aunque no descarto entrar en otros países, prefiero ser prudente: el crecimient­o ya es lo bastante alto”.

Jordà ha sido el artífice de la expansión de Eurofirms. Entró en la compañía hace hoy 19 años, cuando sólo contaba con dos oficinas en Girona que prestaban servicios de selección de personal y traducción a otras empresas. Jordà quería importar el fenómeno de los recursos humanos que tanto éxito tenía entonces en Francia. “Dejé atrás trabajos de dirección y entré en este proyecto porque estaba convencido de que el modelo francés tendría recorrido en España”.

Si bien Jordà no siempre ha liderado el proyecto solo, lo ha hecho desde el 2010, cuando la compañía ha crecido a ritmos más altos. Ser socio único no le asusta, y aprecia la libertad de decidir sin dar explicacio­nes. Aun así, Jordà no dirige una empresa del sector agrario como le hubiera gustado en un inicio. De hecho, se licenció en Ingeniería Agrónoma en la UPC con el fin de no abandonar el campo, pero llevando una vida más cómoda. Cursó el MBA de Iese para ampliar opciones empresaria­les, pero nunca se hubiera imaginado en el mundo de los recursos humanos. “Me he adaptado a las circunstan­cias tal como hice de pequeño”. Jordà nació en Chile en el año 1964, pero a los diez años, cuando Pinochet llevó a cabo el gol-

“En una economía como la actual, el éxito depende de los trabajador­es: cuanto más satisfecho­s, más rinden”

pe de Estado, la familia volvió a Cassà para dedicarse a las tierras donde su padre había nacido. Aun así, antes pasaron unos meses en Brasil y Argentina. Jordà explica que aquel recorrido le llevó a ser una persona flexible.

“Cuando llegué a Cassà, era el único que había viajado en avión y que se había escolariza­do en varios países, supongo que eso ya me hacía diferente, como también lo es la empresa que dirijo”. Jordà explica que construir Eurofirms ha sido una lucha a contracorr­iente, parecida a la de sus años trabajando de payés. “Cuando un temporal te destroza la cosecha año tras año, aprendes a ser estoico en el trabajo, sea cual sea”. Por eso, Jordà no se ha desvincula­do del campo. Dice que lo necesita para ser quien es. A pesar de volar cada semana, sigue viviendo en la misma casa solariega donde se crió de joven. Tiene un huerto y un corral. Les ayudan a desconecta­r y a disfrutar del tiempo libre con sus dos hijos.

 ?? GUSI BEJER ??
GUSI BEJER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain