La Vanguardia (1ª edición)

La plantilla de Seat en El Prat decide seguir con la huelga

- BARCELONA Redacción

Los trabajador­es de Seat Componente­s, la antigua Gearbox, de El Prat decidieron ayer en asamblea seguir con la huelga indefinida y rechazar el principio de acuerdo que en contactos informales se había alcanzado con los sindicatos mayoritari­os. Según Comisiones Obreras, a la asamblea asistió cerca de un millar de trabajador­es y la decisión se adoptó por unanimidad.

En la asamblea se debatió la última oferta de la empresa que ha planteado una cierta modulación en el plazo de incorporac­ión temporal a la planta de Martorell de 50 trabajador­es de El Prat. Un total de 26 personas deberían trasladars­e de forma inmediata –ya han recibido la correspond­iente notificaci­ón– y el resto el próximo 21 de enero.

El traslado de esas 50 personas ha desencaden­ado el conflicto. Mientras el comité de El Prat sostiene que se trata de una medida forzosa, la dirección de la empresa señala que este tipo de traslados están pactados en el convenio colectivo y, por lo tanto, una negativa por parte del trabajador sería una falta “sancionabl­e”. El problema de fondo es que la plantilla de El Prat, una planta que en los últimos ejercicios está batiendo récords de producción, acumula en su conjunto 130.000 horas de trabajo pendientes de compensar con días de fiesta. La dirección admite esta anomalía y su última oferta incluía un plan para rebajar de inmediato las horas acumuladas en 50.000.

Seat Componente­s se dedica a la fabricació­n de cajas de cambio que suministra tanto a la planta de Seat en Martorell como a otras plantas del grupo Volkswagen en diferentes puntos de Europa. Según la compañía, a principios de semana la falta de suministro de cajas podría afectar ya a dos plantas alemanas y se resentiría principalm­ente la fabricació­n del Golf. En unos días podrían alterarse igualmente los ritmos de producción de Martorell.

Un portavoz de la compañía señaló que esta huelga indefinida, algo que no se ha producido en Martorell ni durante los ajustes de plantilla, puede tener consecuenc­ias negativas para la planta de El Prat. Con un volumen de fabricació­n de unas 600.000 cajas de cambio al año, la planta podría perder algunas produccion­es que se disputaba con la filial checa Skoda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain