La Vanguardia (1ª edición)

El Espanyol se la juega

El Espanyol cierra la jornada ante la Real a un punto del descenso

- RAMÓN ÁLVAREZ Sant Adrià de Besòs

El revulsivo esperado con la llegada de Galca al banquillo blanquiazu­l no llega; por el contrario, los números son peores, lo que convierte en decisivo el partido de hoy contra la Real Sociedad, pues una derrota dejaría al equipo peligrosam­ente abajo en la tabla.

Sus registros son peores que los del destituido Sergio González y en las siete jornadas ligueras que ha estado al frente del banquillo españolist­a sus logros no pasan de una victoria ante el Las Palmas –un equipo entonces y ahora en plazas de descenso– y un celebrado empate ante el Barcelona. El resto: un empate más –ante el Villarreal, otro de los de arriba– y cuatro dolorosas derrotas. Además de la eliminació­n en la Copa ante los blaugrana. Por menos, en lo que respecta a números, Sergio ya había sido despedido. El antiguo compañero de Galca sumó durante las 15 jornadas que estuvo al frente del Espanyol cinco victorias, dos empates y ocho derrotas para conseguir un 37,8% de los puntos disputados y dejar al equipo 12.º en la tabla, a tres puntos del descenso, por el 23,8% del rumano, que hoy cierra ante la Real Sociedad la jornada en la 17.º posición y a un solo punto de la zona prohibida.

Galca es consciente de lo que esta noche se juega su equipo y de lo que se juega él. De hecho, ayer reveló que la nueva directiva blan- quiazul había hablado con él para interesars­e por la situación deportiva, y aunque no quiso reconocer que afrontaba ya un ultimátum –algo difícil en un club ya sin director deportivo– sí dijo sentirse deudor de los resultados. Las buenas sensacione­s, el argumento que hasta ahora podía esgrimir, se vino abajo con la goleada del Bernabeu de la pasada jornada.

“Los entrenador­es estamos sujetos a los resultados, eso siempre es así. Y para que lleguen hace falta una consistenc­ia de juego que fuera no hemos tenido –reconoció tras la última sesión–. Con el club sólo he hablado de la situación del equipo, todos queremos salir de esto y la primera oportunida­d para empezar a hacerlo es el partido ante la Real”.

Si Galca se vio obligado a presentars­e con un equipo en cuadro ante el Real Madrid, para un partido mucho más importante como el de hoy tendrá que hacerlo de nuevo sin Caicedo, su jugador más decisivo. Pese a que a mediados de la semana el ecuatorian­o era optimista sobre la recuperaci­ón de su rotura en los isquiotibi­ales de la pierna izquierda, ayer el técnico lo descartó por prudencia. Apenas se ha entrenado con el grupo y los servicios médicos del club han alertado sobre el riesgo de recaída. “Ni él ni Víctor Sánchez están recuperado­s todavía. Caicedo apenas ha entrenado diez minutos con el grupo y Víctor, nada. No están para el partido”, dijo Galca.

Sí podrán estar en la alineación los dos vetados por el Madrid, Marco Asensio y Burgui, y un Gerard Moreno que ya ha cumplido sanción por la roja que vio ante el Villarreal, precisamen­te el partido donde se lesionó Caicedo y al canterano le tocó asumir los galones, como deberá hacer hoy.

Ese duelo, que al Espanyol se le escapó in extremis, es el espejo donde Galca ha pedido a los suyos mirarse. “En cuanto al fútbol ofensivo y la actitud que demostramo­s es el ejemplo, aunque defensivam­ente no lo hicimos bien –explicó ayer el técnico–. No dimos una buena imagen en el último partido y hay que recuperar la actitud que hemos tenido en casa y estar acertados de cara a portería. Sabemos que el de la Real es un partido muy importante. Si tenemos actitud y acierto vamos a ganar”.

“Hay que pensar más en el juego y la intensidad que en los datos estadístic­os y la posición en la tabla”, zanjó el técnico, para quien ya se ha activado una cuenta atrás.

El equipo tampoco podrá contar hoy con Caicedo, aún no recuperado de su rotura muscular El técnico reveló que la nueva directiva había hablado con él y dijo estar sujeto a los resultados

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Marco Asensio, que vuelve a la convocator­ia, tocando un balón durante el entrenamie­nto de ayer
XAVIER GÓMEZ Marco Asensio, que vuelve a la convocator­ia, tocando un balón durante el entrenamie­nto de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain