La Vanguardia (1ª edición)

El juez interroga a gestores de los Pujol en Andorra

De la Rosa hijo cobró 6 millones en una operación de Oleguer

- BARCELONA Redacción

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata está preparando a conciencia la declaració­n del expresiden­te de la Generalita­t Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, el miércoles en Madrid como investigad­os por un delito de blanqueo de capitales continuado. El jueves pasado, el juez se desplazó a Andorra junto a la fiscal anticorrup­ción Belén Suárez para tomar declaració­n a diferentes testigos del caso, tal y como reveló el pasado viernes el Diari d’Andorra, comenzando por el gestor de las cuentas de la familia del expresiden­t en la Banca Reig durante once años, Josep Maria Pallerola, hasta que en el 2001 las cuentas pasaron a Andbank. El juez también interrogó a Joan Jové, que asumió esa gestión hasta el 2010, cuando la entidad recomendó a los Pujol que retiraran sus fondos, y a Mara Pallerola, que se hizo cargo cuando la familia transfirió sus cuentas a Banca Privada d’Andorra.

Los interrogat­orios responden al informe de la UDEF del pasado 2 de diciembre. Los investigad­ores admiten que hasta 23 personas negaron en sus declaracio­nes haber recibido o transferid­o fondos a las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola. No obstante, sí se señala a Pallerola como un gestor que “cumpliment­aba las órdenes” de Jordi Pujol Ferrusola. El hijo mayor del expresiden­t declarará el jueves en la Audiencia Nacional a petición propia. El objetivo del juez es determinar el origen de los fondos andorranos de la familia, que Pujol insiste en situar en el legado de su padre.

Por otra parte, la instrucció­n del juez Santiago Pedraz sobre las actividade­s de Oleguer Pujol Ferrusola sigue su curso. Un nuevo informe de la UDEF ha puesto de manifiesto que el hijo del empresario Javier de la Rosa, que fue uno de los denunciant­es iniciales contra Jordi Pujol Ferrusola, cobró seis millones de euros a través de una sociedad holandesa en el marco de la operación de compra de oficinas del Banco Santander que está siendo investigad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain