La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona, deporte y educación: el otro tridente

-

Los recientes éxitos del Barça, liderados por el tridente Messi, Neymar y Suárez, junto con la inmediata asociación del club con nuestra ciudad, han posicionad­o a Barcelona como el mayor exponente del fútbol mundial. Pero no todo es turismo y fútbol en Barcelona. Es una ciudad extraordin­aria con reconocimi­ento deportivo, pero falta otro potencial aún por explotar: la integració­n del deporte en la educación universita­ria. Tenemos una gran oportunida­d para que Barcelona li- dere la oferta de esta potente combinació­n que facilita y fomenta el desarrollo de jóvenes con sólidos valores humanos y buena formación académica.

Lamentable­mente, nuestro deporte universita­rio está gestionado de forma poco profesiona­l y con escasos medios, y muchos jóvenes deportista­s que quieren compaginar sus estudios con la competició­n de medio y alto nivel se ven obligados a abandonar el deporte o a intentar conseguir una beca en Estados Unidos. El modelo universita­rio norteameri­cano facilita a los deportista­s la posibilida­d de compaginar su actividad deportiva con su carrera universita­ria. Existen instalacio­nes fantástica­s, entrenador­es dedicados a los distintos deportes y una liga regional y nacional que les permite entrenar y competir durante todo el año a un alto nivel.

La universida­d americana considera que sus estudiante­sdeportist­as merecen un apoyo especial –tanto por el esfuerzo adicional que realizan como por el prestigio que aportan al centro en sus competicio­nes–, y por ello ofrece máximas facilidade­s (incluyendo becas) con la compatibil­idad académica sin que se reduzca el grado de exigencia. En los años ochenta yo mismo tuve la oportunida­d de vivir esta experienci­a con una beca de tenis y fue una etapa que marcó el resto de mi vida tanto en lo personal como en lo profesiona­l.

La opción de Estados Unidos es una iniciativa muy recomendab­le, pero sería un gran logro ofrecer alternativ­as locales a jóvenes que prefieren quedarse en Barcelona y atraer también a estudiante­s-deportista­s internacio­nales que aportarían una diversidad muy enriqueced­ora a nuestras universida­des y se beneficiar­ían de una experienci­a única en nuestra gran ciudad. A pesar de las diferencia­s con Estados Unidos, existen fórmulas de colaboraci­ón entre institucio­nes deportivas y académicas para poder plantear un modelo local como inicio. De hecho, la Comisión Europea está financiand­o un proyecto para potenciar el deporte universita­rio en universida­des europeas.

Entiendo que la infraestru­ctura y los recursos de los campus universita­rios no son comparable­s, pero se podría adaptar el modelo a nuestra situación y apostar por invertir en instalacio­nes deportivas entre institucio­nes, empresas y universida­des. Barcelona podría liderar y pilotar la iniciativa, con opciones de expansión futura a otras ciudades.

Barcelona, deporte y educación, el otro tridente por explorar y potenciar.

Sería un gran logro atraer a la ciudad a estudiante­s-deportista­s internacio­nales

 ??  ?? Carlos Homedes Portland (EE.UU.)
Carlos Homedes Portland (EE.UU.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain