La Vanguardia (1ª edición)

El ‘teatre íntim’

- JORGE DE PERSIA

En torno a Sarasate

Intérprete­s: Ana María Valderrama (violín y Luis del Valle (piano) / Isabel Félix (fortepiano) Lugar y fecha: Solé Luthiers (5/II) y Musitekton (6/II/2016) No sólo el jazz, o el teatro, tienen pequeños espacios de cercanía con el espectador; la clásica también está avanzando en ese terreno. Es importante descentral­izar, y parece mentira que un país que critica la centralida­d estatal haga esto mismo en casa. Por ello, son interesant­es las experienci­as en el pequeño formato. Solé Luthiers, en la calle Santa Anna, programa periódicam­ente algunos conciertos con especial atención a la cuerda. Hace un par de días se presentó la violinista Ana María Valderrama (que pasó por Esmuc y ganó un Primer Palau) junto al pianista Luis del Valle, que han hecho un trabajo muy atractivo en torno a Sarasate, como compositor y como intérprete, figura de éxito arrebatado­r en el mundo parisino. Y Valderrama toca muy bien su música –que en el CD (Solé Recordings) interpreta con el Stradivari­us de Sarasate– con un gesto que alude al ensimismam­iento del virtuoso, y un sonido y fraseo que reflejan la esencia de esas músicas.

Es muy difícil tocar Sarasate, casi como –en otra dimensión– Mozart, respetando la originalid­ad de sus planteamie­ntos. No es cosa de mero virtuosism­o sino de sensibilid­ad. Y esto también lo hemos podido percibir en otro de esos espacios. Musitekton (calle San Pere més Alt), taller de luthería de Josep Saguer, monta un programa de pequeño formato, en el que en esta ocasión Isabel Félix tocó en un fortepiano copia de un Walter & Sohn (hacia 1805) dos obras de muy última etapa de Mozart y de Schubert. La So

nata KV 576 y los Tres Impromptus D 946. Música inquietant­e, de la que Félix hizo una versión enfática, elocuente en expresión, con matices y un fraseo adaptado a las posibilida­des del antiguo instrument­o, con contrastes mozartiano­s y la inquietud elegante del final de Schubert. Es otra forma de acercarse a la música y a poca distancia. Josep Colom tocará el fortepiano el 21 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain