La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy deja el diálogo con Rivera para después del pleno

El presidente del PP rechaza reunirse con el líder de C’s antes de la sesión de investidur­a

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

Mariano Rajoy escribe una carta a Albert Rivera para decirle que no se sentará a negociar sobre la investidur­a de Pedro Sánchez y que esperará a que el líder socialista fracase en su intento de ser elegido presidente.

El presidente del Gobierno en funciones descartó ayer cualquier encuentro con Albert Rivera antes de la votación de investidur­a de Pedro Sánchez, que prevé fallida “si Podemos no acaba sumando su apoyo” al de Ciudadanos para investir al líder socialista. En una carta, cargada de reproches y con una recóndita ironía, Mariano Rajoy respondió anoche a la misiva que le había enviado Rivera para solicitarl­e un encuentro en el que abordar el pacto entre PSOE y C’s. De hecho, ya en el arranque de su carta, Rajoy se muestra extrañado de que Rivera le haya remitido una misiva, ya que “hubierara– “sabes una que llamada bastado siempre –como telefónica”,estoy hastaa tu dispo-puesahosic­ión”.

A continuaci­ón el presidente en funciones admite que Rivera tiene “perfecto derecho” a haber llegado a un acuerdo con el PSOE, pero espera que entienda que él no se sume a “ese contrato de adhesión” ni “va- ya a apoyar a tu candidato”. Rajoy justifica su rechazo en que no ha sido invitado por Sánchez a apoyarle y recuerda a Rivera “las veces que Sánchez ha dicho públicamen­te que no está dispuesto a pedir, ni a aceptar, el apoyo del PP”, pues “está buscando –como tú sabes– el apoyo o la abstención de Podemos”. Rajoy denuncia que el “único ob- jetivo” de Sánchez “es echar al PP del Gobierno” y “derogar su labor”, de cuyos logros ofrece un breve resumen. Y añade: “Comprender­ás que siendo el PP el más votado en España, se me haga muy difícil explicar a mis votantes que apoyo a quien no ha ganado para derogar todo lo que ha hecho mi Gobierno y sustituirl­o por el programa del PSOE”. Finalmente, el presidente en funciones emplaza al líder de Ciudadanos a que “si Podemos no acaba sumando su apoyo al tuvo para investir a Sánchez, podamos trabajar juntos en ese gobierno de coalición que te propuse tras las elec- ciones y que te pareció muy razonable”.

Anteriorme­nte, y durante una conferenci­a que pronunció en una Tribuna organizada por el diario La Razón, Rajoy calificó de “sainete”, “pantomima”, “ceremonia de la confusión “y “brindis al sol” el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. El líder del PP fue muy crítico con Pedro Sánchez, pero también con el presidente de C’s, a quien afeó su “fulgurante evolución ideológica”. El presidente en funciones situó al partido naranja en el centro izquierda, persuadido de que el PP se hará con sus votos en unas elec- ciones que él da por seguras porque en el pacto firmado entre PSOE y C’S “los números no cuadran” y la fórmula de Gobierno de Sánchez está condenada al fracaso.

Rajoy, en una intervenci­ón en la que no hizo ni una sola alusión a la corrupción que está afectando a su partido, analizó por primera vez el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, y aunque entonces no aludió a la carta que le había remitido Rivera para pedirle una reunión antes del 5 de marzo, su conferenci­a parecía una respuesta a esa iniciativa. De hecho, la alternativ­a que brindó Rajoy fue una reunión tras el fracaso de la investidur­a de Sánchez, para buscar otro pacto que le invista a él.

“Votaremos no”, volvió a anunciar el presidente en funciones. “El PP no está para firmar contratos de

Rajoy asume que hay gente en el PP que no le quiere como candidato, pero está dispuesto a presentars­e El líder del PP traslada a después del 5 de marzo cualquier reunión para hablar de “su” investidur­a

adhesión a pactos que han cocinado a sus espaldas y contra sus logros políticos; tampoco está para hacer de actor secundario en un sainete que tiene como único horizonte una nueva campaña electoral”. Lo dijo de diversas formas: “No vamos a participar en una ceremonia de confusión y engaño a los españoles. No se puede contar con el PP para ello”. “Con el PP que no cuenten para pantomimas de esta naturaleza”, entre otras cosas porque a su juicio “quien lo propone o pretende engañarse a sí mismo o pretende engañar al conjunto de los españoles”.

En el turno de preguntas, Rajoy aseguró que si hay elecciones tiene intención de volver a ser el candidato, para lo que necesita sólo el apoyo de su partido, y hoy por hoy cree que lo tiene aunque confesó estar seguro de que “aunque a mí no me lo cuenten , hay gente que está” en el intento de que no sea candidato. Pero si cuenta con el apoyo del PP, quiere dar la batalla.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Rajoy, ayer en Madrid, donde denunció la “fulgurante evolución ideológica” de Rivera
FERNANDO ALVARADO / EFE Rajoy, ayer en Madrid, donde denunció la “fulgurante evolución ideológica” de Rivera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain