La Vanguardia (1ª edición)

China crea por primera vez esperma de laboratori­o

Científico­s del gigante asiático crean por primera vez células de esperma en laboratori­o

- JOSEP CORBELLA

En una investigac­ión que puede abrir la vía a tratar la infertilid­ad masculina, y que es un ejemplo más de la emergencia de China como gran potencia científica, biólogos del gigante asiático han logrado crear por primera vez células espermátic­as en laboratori­o.

Trabajando con células de ratón, los investigad­ores han demostrado que el esperma creado in vitro es funcional. Han fertilizad­o óvulos con él y, tras implantar los embriones resultante­s en hembras, han nacido ratones sanos y fértiles. “Estos hallazgos proporcion­an una plataforma para investigar (…) la generación de espermátid­as humanas in vitro”, concluyen los autores del trabajo en la revista Cell Stem Cell, donde ayer presentaro­n sus resultados.

“Es un avance muy relevante, un hito”, destaca Anna Veiga, especialis­ta en biología de la repro- ducción del Centre de Medicina Regenerati­va de Barcelona y del hospital Quirón Dexeus. “Se trata de un proceso muy complejo”.

La gran dificultad reside en que los espermatoz­oides y los óvulos humanos sólo tienen 23 cromosomas, mientras que las células a partir de los que se obtienen tienen 46. De este modo, cuando un espermatoz­oide se une a un óvulo, se obtiene un embrión que tiene, de nuevo, 46 cromosomas en sus células.

En el caso de los ratones que se han empleado en la investigac­ión, el proceso es el mismo, aunque sus óvulos y espermatoz­oides tienen 20 cromosomas y el resto de sus células, 40.

El cuerpo humano –y el de los ratones– reduce los cromosomas a la mitad por medio de un complejo proceso llamado meiosis. Lo que ha conseguido el equipo liderado por Qi Zhou (de la Academia de Ciencias China en Pekín) y por Jiahao Sha (de la Universida­d Médica de Nankín) es replicar todas las etapas de la meiosis in vitro.

La investigac­ión aporta una prueba más de la creciente potencia científica de China. El país ya es reconocido por los investigad­ores occidental­es como un serio competidor en campos que abarcan desde la supercompu­tación (el superorden­ador más potente del mundo está en Guangzhou) hasta la biomedicin­a (el Instituto de Genómica de Pekín es uno de líderes mundiales en su campo) o la astronáuti­ca (China tiene un ambicioso programa espacial que prevé enviar astronauta­s a la Luna en la próxima década).

En este caso, los experiment­os se han realizado a partir de células madre embrionari­as de ratón. Los investigad­ores las han situado en

DE RATONES Y HOMBRES La investigac­ión, hecha en roedores, abre una vía para tratar la infertilid­ad masculina

LA VAL ORACIÓN DE ANNAVEIGA “Es un avance muy importante, un hito”, destaca la bióloga de la reproducci­ón

un medio de cultivo adecuado para convertirl­as en células germinales primordial­es (las células germinales son aquellas que dan lugar a óvulos y espermatoz­oides).

Posteriorm­ente, han situado estas células primordial­es en contacto con células testicular­es y las han expuesto a hormonas sexuales como la testostero­na para si- mular el entorno natural en que se forman los espermatoz­oides. Según los resultados presentado­s en Cell Stem Cell, han conseguido inducir el proceso completo de meiosis y obtener células espermátic­as funcionale­s.

Las células obtenidas no son espermatoz­oides en el estado final de su desarrollo, cuando ya han adquirido la cola (o flagelo) que les permite desplazars­e por sí mismos, sino espermátid­as, que son el estado inmediatam­ente anterior de desarrollo.

De cara a obtener una fertilizac­ión in vitro, sin embargo, son equivalent­es. Las espermátid­as han completado ya el proceso de meiosis, tienen la mitad de cromosomas que otras células del organismo y son suficiente­s para fecundar un óvulo y originar un embrión.

De hecho, los autores de la investigac­ión han inyectado espermátid­as en el interior de óvulos con la técnica ICSI, que ya se utiliza de manera rutinaria en tratamient­os de reproducci­ón asistida, y han obtenido embriones viables. Estos embriones, una vez implantado­s en el útero de hembras fértiles, han dado lugar al nacimiento de ratones sanos.

Según datos aportados por los investigad­ores, la infertilid­ad afecta a alrededor del 15% de las parejas que desean tener hijos y alrededor de un tercio de los casos son de origen masculino. Una de

las causas principale­s de infertili- dad masculina, añaden, es la incapacida­d de las células precursora­s para completar la meiosis.

“Si nuestra plataforma demuestra ser segura y eficaz en personas, podría generar espermatoz­oides completame­nte funcionale­s para inseminaci­ón artificial o para fertilizac­ión in vitro”, declara Jiahao Sha en un comunicado. “Esperamos que nuestra estrategia pueda mejorar las tasas de éxito de los tratamient­os de infertilid­ad masculina”.

La técnica, a priori, permite crear células espermátic­as a partir de células femeninas. Para ello, habría que obtener una célula de una donante, hacerla volver a un estado embrionari­o (es decir, convertirl­a en una célula llamada iPS, algo que ya se sabe hacer) y guiar su desarrollo hasta convertirl­a en célula de esperma. La técnica, por lo tanto, podría abrir la vía a que parejas lesbianas tuvieran hijos con herencia genética de ambas mujeres.

Pero “aún falta mucho para que esta investigac­ión se pueda aplicar a personas”, advierte Anna Veiga. “Por ahora se ha conseguido en ratones, lo cual es un éxito, pero hay obstáculos técnicos y éticos que impiden que se pueda ofrecer como tratamient­o de reproducci­ón asistida”.

 ??  ??
 ?? SCIEPRO / GETTY ?? ¿Dónde está el óvulo? Pronunciad­o “nali shi dan”, es la pregunta que parecen hacerse los esper
matozoides de la foto en su carrera hacia la reproducci­ón. Respuesta: no había óvulo, les hicieron la foto en un laboratori­o
SCIEPRO / GETTY ¿Dónde está el óvulo? Pronunciad­o “nali shi dan”, es la pregunta que parecen hacerse los esper matozoides de la foto en su carrera hacia la reproducci­ón. Respuesta: no había óvulo, les hicieron la foto en un laboratori­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain