La Vanguardia (1ª edición)

Saoirse Ronan

ACTRIZ

- GABRIEL LERMAN Toronto. Servicio especial

La joven Saoirse Ronan (21) optará el próximo domingo por segunda vez a un Oscar, esta vez por Brooklin, filme sobre una joven emigrante irlandesa en Nueva York, que adapta la novela de Colm Tóibín y se estrena hoy en España.

No son muchas las actrices que a los 21 años ya hayan sido nominadas dos veces al Oscar, pero la hija del actor Paul Ronan ha sorprendid­o a las audiencias desde que a los 13 conquistó la primera con Expiación, más allá de la pasión de Joe Wright. Tras protagoniz­ar películas como The Lovely Bones de Peter Jackson, Hannah, también de Wright y pasar por la multipremi­ada El gran hotel Budapest de Wes Anderson, Ronan da muestras de su amplio rango en Brooklyn, adaptación de la exitosa novela de Colm Tóibín. En el filme, que hoy se estrena y por el que este domingo volverá a competir por la estatuilla dorada, interpreta a una inmigrante irlandesa en Nueva York que debe decidir entre dos amores.

¿Buscaba un papel como este para mostrar que ya es adulta? No específica­mente, aunque es un paso que cualquiera que haya empezado muy joven tiene que dar en algún momento. En realidad quería interpreta­r a una mujer joven que estuviera en el mismo lugar en el que estoy yo en lo personal. Además, buscaba que fuera un personaje irlandés que capturara quiénes somos como país. Cuando me llegó Brooklyn me encontré, además, con un personaje muy profundo. Cumplía con todos los requisitos...

¿Usted también está dividida entre Irlanda y EE. UU.? Es cierto. Me siento tan irlandesa como norteameri­cana y soy feliz de haber nacido en la mejor ciudad del mundo, Nueva York, y a la vez poder disfrutar de identidade­s diferentes. Estados Unidos en los últimos años se ha convertido en una parte importante de quien soy, la mayoría de mis amigos están aquí. El año que viene me mudaré a Nueva York, pero nunca dejaré de estar orgullosa de ser irlandesa. Los irlandeses somos una nación de emigrantes, pero que aunque siempre volvemos, ya sea física o emocionalm­ente. Irlanda siempre será mi hogar.

Aunque sea de Nueva York...

Exacto. Del Bronx. Jennifer Ló- pez es de la misma manzana que yo. Cuando tenía tres años mis padres, que son de Dublín, se volvieron a Irlanda, a un campo en Carlow, y allí crecí hasta los 19, cuando me mudé a Londres.

Su personaje debe elegir entre dos buenos pretendien­tes... Así es. Algo que me dijo John Crowley, el director, en los ensayos, es que la historia de esta chica pasa por elegir. Ella viaja a Nueva York porque alguien la envía a una vida que ha sido organizada para ella antes de partir. Pero cuando llega a Brooklyn, hace que esa vida se convierta en la suya: estudia, trabaja y se enamora. Por lo que para ella regresar a casa y confrontar esta otra opción adorable que se le ofrece es bastante duro. Sobre todo porque ella carga con cierta culpa por haber dejado su casa. Brooklyn como película, va en contra de las reglas de Hollywood porque no hay una decisión correcta y otra equivocada.

¿Cuál le parece más interesant­e en el aspecto personal? Es difícil de decir. Domhnall es alto y tiene ese cabello rojo tan especial. Y su Jim es el más adulto de los dos. Es apuesto y tiene una granja, pero además es sincero, sensible e inteligent­e. En cambio, lo más atractivo que tiene Tony es su forma de amar. La adora y eso es algo verdaderam­ente irresistib­le. Insisto en que lo que tiene de interesant­e la historia de Brooklyn, desde mi punto de vista, es que las vidas que cada una de sus opciones representa son atractivas. Ella se siente muy bien con ambas. El problema es que en determinad­o momento, no le queda otro remedio que optar por una...

Para usted, ¿qué define dónde está su hogar? Mi casa es allí donde esté mi madre. Siempre viajó conmigo hasta que cumplí los 18 años, por lo que no la extrañé cuando, de niña o adolescent­e, tuve que ir a filmar a lugares remotos. Por eso lo más difícil de viajar ahora es no tener a mi madre cerca. Y por supuesto, siempre necesito tener un buen té irlandés a mano...

ATRACTIVO “Buscaba un papel que reflejara quiénes somos los irlandeses como país”

VIAJE PERSONAL “Mi personaje emigra a una vida que alguien ha organizado para ella, pero la hace suya”

 ??  ??
 ?? AMY SUSSMAN / AP ?? Saoirse Ronan interpreta a una joven irlandesa que trata de abrirse camino en Nueva York
AMY SUSSMAN / AP Saoirse Ronan interpreta a una joven irlandesa que trata de abrirse camino en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain