La Vanguardia (1ª edición)

Juan Gallardo

IMPULSOR DE LAS ICE BLUE CATS

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona El doblete.

Juan Gallardo, vicepresid­ente de la Associació Sant Martí Esport, no dudó en aceptar la propuesta de crear un equipo femenino de hockey sobre hielo con las chicas de la Verneda que patinaban en línea. Hoy son campeonas de Liga y Copa.

La candidatur­a olímpica Barcelona-Pirineus, que el actual gobierno municipal barcelonés decidió poner en hibernació­n, ha dejado dos herencias muy peculiares: la pista de hielo que albergó dos finales del Grand Prix de patinaje artístico con el madrileño Javier Fernández como cabeza de cartel y que espera tiempos mejores en algún almacén, y las Ice Blue Cats Barcelona, el equipo de hockey sobre hielo que acaba de hacer historia al conseguir el doblete de Liga y Copa, y que nutrirá de jugadoras a la selección española que a partir del lunes tratará de ascender de categoría en el Mundial de Segunda División que se disputa en Jaca. El hockey sobre hielo femenino era una de las grandes apuestas de la Federación Española de Deportes de Hielo de cara a unos futuros Juegos de Invierno catalanes.

Las Ice Blue Cats son más que un buen equipo de hockey. Son un milagro. Cuando la Associació Sant Martí Esport (ASME), creada bajo el mandato municipal de Pasqual Maragall para agrupar las entidades deportivas del distrito y organizar los equipos de los juegos escolares, aceptó hace sólo dos años el reto de crear un equipo de hockey sobre hielo, pocos creyeron en el proyecto. A falta de equipo femenino en la sección de hockey del FC Barcelona, las federacion­es de hielo catalana y española confiaron en la entidad de la ciudad que había apostado por el deporte femenino y había sabido formar una escuela de patinaje en línea y competía con un buen equipo de chicas, las ASME Tucans, en la modalidad de hockey sobre patines en línea, lo más parecido al hockey sobre hielo.

“Cuando nos tendieron el guante no nos lo pensamos, era la oportunida­d de que las jugadoras tuviesen una nueva experienci­a –explica Juan Gallardo, vicepresid­ente de ASME–. Nunca habían jugado sobre hielo y la mayoría apenas si habían patinado, pero la federación nos dio los patines, parte de la equipación y nos permitió ir a entrenarno­s puntualmen­te al Palau de Gel del Barça en las horas que tenía reservadas la oficina de la candidatur­a olímpica”.

En su voluntad de abrir el equipo a otras jugadoras barcelones­as, Gallardo contactó con algunas las jugadoras del Rubí Cent Patins que también procedían de Sant Martí y otras del Barcelona Tsunamis de la Vila Olímpica para sumarlas al proyecto. Así fue cómo nacieron las Ice Blue Cats, azules por una camiseta en la que aún luce el logo de Barcelona-Pirineus y Cat para establecer un doble juego entre el animal y Catalunya. El uniforme y el casco azul, sin embargo, hace que sean más conocidas como las Doraemon. “El reto es que todas fuesen barcelones­as y de nuestro entorno y el grueso del equipo procede de la Verneda, la Pau y el Besòs”, explica Gallardo. Es allí donde ASME gestiona dos equipamien­tos municipale­s que son la base del equipo, del de hielo y del de ruedas.

Tras una primera temporada de probatura en la que sucumbiero­n al dominio de la SAD Majadahond­a –tres de los siete clubs que forman la Liga son de Madrid, donde hay cinco pistas de hielo–, esta campaña llegó el gran reto de las catalanas. La candidatur­a olímpica se quedó en el limbo y ellas sin horas de entrenamie­nto sobre hielo. “Pudimos hacer dos sesiones en septiembre y nos quedamos sin horas hasta para los partidos –prosigue Gallardo–. Así que entrenamos sobre ruedas, cada una en su club, y jugamos en las pocas fechas que encontramo­s sobre hielo, aprovechan­do los partidos como entrenamie­nto”.

Las ganas y la ilusión superaron las dificultad­es. El club se puso a estampar las sudaderas que hacen las veces de uniforme, los desplazami­entos se abarataron con algún hotel de una estrella, los Reyes Magos se encargaron de reponer material en los domicilios de muchas jugadoras y santa Eulalia se ocupó de hacer caer su festividad en viernes para que las Ice Blue Cats pudiesen programar dos jornadas pendientes de su calendario y acabar la competició­n invictas. Una racha que prosiguió en la final a cuatro de la Copa el pasado fin de semana.

“A partir de aquí no sé qué va a ser de nosotros –reconoce el responsabl­e del hockey de ASME–. De la nada hemos hecho un equipo de primer nivel que ahora competirá formando parte de la selección española. Si encima tuviésemos recursos, no sé dónde podríamos llegar”. Mientras pueda, la entidad seguirá apostando por un deporte, sobre ruedas o cuchillas, que atrae a un centenar de chicas de Sant Martí, como el propio Gallardo se encargó de recordar a la alcaldesa. Porque el hielo también puede ser de barrio.

EN PRECARIO Las Ice Blue Cats nacieron hace dos años, se entrenan sobre ruedas y la federación pone parte de su equipación

 ??  ??
 ?? FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO ?? El equipo al pleno posa junto a los trofeos de la Liga y la Copa que ha
conquistad­o esta campaña sin perder
un partido
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE HIELO El equipo al pleno posa junto a los trofeos de la Liga y la Copa que ha conquistad­o esta campaña sin perder un partido
 ?? ASSOCIACIÓ SANT MARTÍ ESPORTS ??
ASSOCIACIÓ SANT MARTÍ ESPORTS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain