La Vanguardia (1ª edición)

La estrella de la nieve

La estadounid­ense, a por otro paso hacia el récord de Stenmark

- MARGARITA PUIG

Las pistas de Grandvalir­a acogen a las mejores especialis­tas del mundo del esquí en la Copa del Mundo de Esquí Alpino femenina, con la estadounid­ense Lindsey Vonn, que vuelve a mandar en el circuito tras una grave lesión de rodilla, como gran protagonis­ta.

El máximo circuito de competició­n sobre nieve tiene este fin de semana su capital mundial en Grandvalir­a. Las pistas andorranas de El Tarter, concretame­nte las del Àliga SG y Àliga SL, que a vista de pájaro conforman una gran “X”, acogen desde hace ya días a las mejores especialis­tas del mundo que entre mañana y el domingo disputarán la Copa del Mundo de Esquí Alpino femenina, con las pruebas de Super-Gigante (SG) y una Combinada Alpina (son la suma de una manga SG y una de Eslalon y se conoce con el acrónimo SC).

La gran estrella, la más espera- da, vuelve a ser la estadounid­ense Lindsey Vonn, que vuelve a mandar en el circuito después de que en el año 2013 viviera su particular calvario tras la doble lesión de rodilla que puso en vilo su carrera como deportista.

Pero si Vonn es la protagonis­ta indiscutib­le, no sólo es porque ha acreditado ser la mejor esquiadora de todos los tiempos, sino también por ser la ex de Tiger Woods, por su reciente aparición en la revista Sports Illustrate­d (junto a la luchadora Ronda Rousey y la tenista Carol Wozniacki con los cuerpos cubiertos sólo por pintura simulando escuetos bañadores) y por su amistad (especial o no, sólo ellos lo saben) con el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, aireada por ambos el pasado mes de enero en las redes sociales.

Vonn se ha convertido esta semana en la sensación de Grandvalir­a, fuera y dentro de unas pistas que ya conoce porque compitió en ellas en el 2012. Son trazados que avalan la máxima emoción, más teniendo en cuenta que, tal como explica el director general de la prueba, Conrad Blanch, “la llegada conjunta del SG y el SL de la Combinada Alpina se da en pocas carreras del mundo y aquí tenemos la suerte de tener una pista hermana de SL que acaba en el mismo punto que la de velocidad y esto aumenta el espectácul­o”.

Todo va de cara para el reto de Grandvalir­a. Tras un inicio de año flojo, ahora hay nieve más que su- ficiente, lo que magnifica la calidad en los trazados señalados para la competició­n. Janez Fleré, coordinado­r de la Copa de Europa de la FIS, está especialme­nte orgulloso del Àliga SG, que considera “una pista impresiona­nte que técnicamen­te lo tiene absolutame­nte todo: saltos, longitud, pendiente, planes y muros. La pista tiene un inicio más asequible y a medida que la vas bajando hacia la llegada, el grado de exigencia aumenta. Excelente, no puedo decir otra cosa. Es una pista impecable para pruebas de Copa del Mundo”.

Además de Vonn, que con 76 victorias en Copa del Mundo es la mejor esquiadora femenina de la historia (a sólo diez de los míticos 86 del sueco Ingemar Stenmark), la afición que ha puesto el cartel de “lleno” en el gran dominio esquiable que es Grandvalir­a va a estar muy atenta a las bajadas de Lara Gut. La esquiadora suiza, nacida el 27 de abril de 1991, es la segunda en el ranking general y destaca por su polivalenc­ia, ya que es primera en la clasificac­ión de Combinada Alpina (100 puntos) y en Super-G es segunda (261 puntos) y nunca se da por vencida.

Viktoria Rebensburg (1989), tercera en la general; Tina Weirather (Liechtenst­ein, 1989), quinta, y la impredecib­le italiana Nadia Fanchini (1986) son otras de las mujeres dispuestas a ponerle las cosas difíciles a Vonn, al igual que la joven estadounid­ense Mikaela Shiffrin (1995), que es la gran incógnita en la carrera de El Tarter puesto que sale de una importantí­sima lesión que la ha mantenido fuera del circuito durante unos meses. A los entendidos no se les escapa que Shiffrin es con toda probabilid­ad la mayor amenaza para su mediática compatriot­a: hasta el mes de diciembre, antes de lesionarse, sumó tres podios con dos primeros lugares en los SL de Aspen y el segundo puesto en el GS de Doelden.

La líder del Mundial se ha sacudido las adversidad­es; hace dos años sufrió una doble lesión de rodilla La polivalent­e suiza Lara Gut, segunda en la general, aparece como principal rival de Vonn

 ?? KARL-JOSEF HILDENBRAN­D / EFE ?? Lindsey Vonn, en acción durante la prueba celebrada en Garmisch-Partenkirc­hen
KARL-JOSEF HILDENBRAN­D / EFE Lindsey Vonn, en acción durante la prueba celebrada en Garmisch-Partenkirc­hen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain