La Vanguardia (1ª edición)

Barcelona enamora al Mobile

La edición de este año bate récords y la organizaci­ón confirma la elección de la capital catalana

- L’Hospitalet de Llobregat DAVID GUERRERO

El Mobile World Congress (MWC) cerró ayer sus puertas con una cifra récord: 101.000 asistentes, 6.000 más que el año anterior. El crecimient­o continuo año tras año ha llevado a superar las previsione­s y “batir un récord significat­ivo al sobrepasar los 100.000 visitantes por primera vez”, como destacó John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, la entidad organizado­ra. Este alto cargo se convirtió el lunes en uno de los protagonis­tas al ausentarse de la inauguraci­ón oficial para hacer patente así su enfado por la huelga de metro, que complicó la movilidad, sobre todo el primer día. Ayer, al hacer el balance oficial del congreso, evitó las referencia­s a la huelga.

“Una vez más hemos podido disfrutar de un evento de lo más estimulant­e, con conferenci­antes de primer nivel y con presentaci­ones de productos que marcarán las tendencias en la industria”, apun- tó Hoffman. Sí que se mojó el director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallong­a, que se comprometi­ó a “buscar soluciones” para evitar que el año que viene vuelva a haber problemas para desplazars­e por la ciudad. “El lunes la movilidad no fue de calidad, pero el miércoles fue mucho mejor”, defendió Serrallong­a, que elogió el aumento de los servicios mínimos decretados por la Generalita­t para la segunda jornada de huelga.

Tanto GSMA como la Fira de Barcelona quisieron frenar las dudas aparecidas sobre la continuida­d del congreso tras una edición en la que ha tenido tanto protagonis­mo la huelga de metro. “La GSMA dice que ha sido la edición más exitosa y que nos volveremos a ver en el 2017”, zanjó Serrallong­a, que también recordó el compromiso firmado hasta el 2023. El director de Fira de Barcelona señaló que “si el congreso va bien es porque se vuelca todo el mundo: ir juntos es la clave del éxito”, apuntó, al tiempo que invitaba a ponerse a trabajar ya en la edición del 2017.

Más allá de la huelga, la organizaci­ón puso el foco en que “ha sido una edición récord en número de

La Fira se conjura para buscar soluciones y evitar otra edición con huelga en el metro

personas, también en términos cualitativ­os”.

Más de 2.200 expositore­s han ocupado durante cuatro días los 110.000 metros cuadrados del recinto Gran Via de Fira de Barcelona en l’Hospitalet. De los 101.000 congresist­as, aproximada­mente el 55% han sido altos cargos directivos, incluyendo más de 5.000 consejeros delegados. El programa ministeria­l de la GSMA, que atrae a gobiernos y entes reguladore­s de todo el mundo, también ha batido un nuevo récord de asistencia con delegacion­es de 137 países y 31 organizaci­ones internacio­nales. Además, han formado parte del certamen más de 3.600 periodista­s y analistas de la industria.

El 4 Years From Now (4YFN), el congreso paralelo que desde hace tres años agrupa a empresas emergentes o start-up, también ha ayudado a conseguir la cifra récord.

El éxito del MWC en Barcelona no es defendido sólo por sus organizado­res. Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, se deshizo ayer en elogios a Barcelona. “Es un lugar fantástico, el congreso ha estado aquí durante mucho tiempo y la gente del sector cuando habla de Barcelona sabe que te refieres al Mobile”, aseguró Wales en una entrevista en RAC1.

“Sería un dolor de cabeza cambiar de ubicación”, apuntó el creador de la encicloped­ia libre, si bien invitó a “reflexiona­r sobre las infraestru­cturas y asegurarse de que funcionan bien en un gran acontecimi­ento económico”. La huelga y los problemas de movilidad asociados han hecho olvidar que este ha sido el primer año que el congreso ha contado con la línea 9 de metro en funcionami­ento, inaugurada justo una semana antes para permitir a los congresist­as desplazars­e directamen­te del aeropuerto al recinto ferial.

Según un análisis preliminar, el impacto económico de esta edición se sitúa en los 460 millones de euros. El congreso ha supuesto la creación de unos 13.000 puestos de trabajo temporales, la mayoría de entre dos y cuatro semanas.

Las empresas participan­tes también tienen una muy buena opinión. Opentrends es una compañía que empezó a asistir al MWC cuando aún se celebraba en Montjuïc y ha crecido de manera paralela al congreso. En su sexto año, Xavi Buscallò, socio fundador de la firma, incide en “la captación de clientes internacio­nales” que les permite el congreso.

La cantidad de expositore­s y espacios en el congreso es tal que algunos tuvieron al principio la sensación de que nadie les prestará atención, pero ayer acabaron haciendo un balance muy positivo. Es el caso de Pasiona, una empresa de desarrollo de software que se estrenaba en el Mobile. “Somos una hormiguita en medio de un océano inmenso”, decía Laura Camino, responsabl­e de marketing de la compañía. La valoración al cierre era buena, habían conseguido contactar con posibles clientes y, lo que considerab­an más importante, habían conocido empresas con las que podrían trabajar conjuntame­nte en un futuro. Hoy empieza el trabajo posterior al congreso: convertir los contactos y buenas palabras en negocio real.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? El protagonis­ta indeseado. Los problemas derivados de la huelga de los trabajador­es del metro no han evitado que el encuentro se convirtier­a en un éxito
GEMMA MIRALDA El protagonis­ta indeseado. Los problemas derivados de la huelga de los trabajador­es del metro no han evitado que el encuentro se convirtier­a en un éxito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain