La Vanguardia (1ª edición)

La BBC pudo parar los abusos de Savile

Un informe judicial denuncia “cultura del miedo” en la cadena

- LONDRES Redacción y agencias

Un informe difundido ayer en el Reino Unido exonera a la BBC de responsabi­lidad en el caso del presentado­r Jimmy Savile, que abusó de decenas de personas durante décadas, aunque critica la atmósfera “intimidato­ria” que predomina aún hoy en la cadena pública y que disuadió de elevar quejas. La juez Janet Smith dijo al divulgar las conclusion­es de su investigac­ión, encargada por la BBC en el 2012, que no ha hallado pruebas de que la dirección “supiera de denuncias específica­s sobre la conducta sexual inapropiad­a de Savile en relación con su trabajo para la BBC”. Sin embargo, sí ha encontrado evidencias de que el personal de la corporació­n y sus mandos intermedio­s conocían el perfil “de depredador sexual” del presentado­r, pero no elevaron quejas a sus superiores por miedo a las consecuenc­ias.

Se calcula que la estrella, que murió en el 2011 a los 84 años sin que hubieran salido a la luz sus delitos, violó y abusó de al menos 72 personas de ambos sexos, la menor de ocho años, desde su puesto en distintos programas de la emisora, donde trabajó entre 1964 y 2007.

La juez Smith indicó que los empleados no formalizar­on denuncias, a pesar de haberse recibido al menos cinco concretas, debido al ambiente de “reverencia (a los famosos) e intimidaci­ón” que imperaba y que “todavía existe hoy” en la BBC. Tras escuchar el testimonio de unas 700 personas, la magistrada constató que el excéntrico presentado­r “se gratificab­a sexualment­e dentro de los edificios de la BBC a cualquier oportunida­d”.

Otro informe paralelo también difundido ayer concluyó que el personal de la BBC en el norte de Inglaterra encubrió asimismo el com- portamient­o de otro presentado­r de la cadena, Stuart Hall, que en el 2013 fue encarcelad­o por delitos sexuales. La juez Smith dijo que “Savile y Stuart Hall eran depredador­es sexuales en serie” y no descartó que “un abusador infantil predatorio aceche aún hoy en la BBC”.

Tras la presentaci­ón del informe, el director de la cadena pública, Tony Hall, presentó sus disculpas a las víctimas. “La BBC os falló cuando os debería haber protegido. Siento profundame­nte el dolor causado a todos”, afirmó.

Por su parte, Liz Dux, abogada de 168 víctimas de Jimmy Savile, lamentó que el informe no es más que “un caro encubrimie­nto”.

Tras la reprimenda de la juez, el director de la emisora presenta sus disculpas a las víctimas

 ?? FOX PHOTOS / GETTY ?? Jimmy Savile, en los años setenta, cuando ya era una estrella de la BBC
FOX PHOTOS / GETTY Jimmy Savile, en los años setenta, cuando ya era una estrella de la BBC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain