La Vanguardia (1ª edición)

Empieza la era post-Blatter

El fútbol mundial elige nuevo presidente en un ambiente de pactos y traiciones

- XAVIER G. LUQUE

En un ambiente de rumores sin tregua, de negociacio­nes en los pasillos, de acusacione­s de traición y con tráfico constante de votos y favores, la FIFA se dispone a vivir hoy una de las jornadas más trascenden­tales de sus 112 años de existencia. En el congreso de Zurich, ante delegados de las 209 federacion­es que forman la familia del fútbol mundial (con más miembros que la ONU), deben aprobarse las reformas ineludible­s para lavar la cara al organismo y debe elegirse un nuevo presidente. Se cierra la era Blatter, de 79 años (y reelegido el 29 de mayo de 2015 para un quinto mandato que se cerró de forma abrupta), y se abre un mundo de incógnitas. Hay cinco aspirantes, pero sólo dos compiten en realidad: el italo-suizo Gianni Infantino, defendido por Europa, y el jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim, apoyado por Asia y África. El resto no cuenta.

La FIFA afronta su urgente renovación para enterrar sus escándalos de corrupción. De los 21 miembros del ejecutivo que otorgaron el Mundial 2022 a Qatar apenas seis no han sido sancionado­s, apartados o bajo investigac­ión.

Si se aprueban los cambios que apunta la Comisión de Reformas, desaparece­rá el opaco comité ejecutivo y verá la luz un consejo formado por 36 personas más el nuevo presidente. Con mandatos limitados a doce años. Pasarán un examen de idoneidad para evitar conflictos de intereses y se publicarán de forma anual sus retribucio­nes. Además, las comisiones permanente­s se reducirán de 26 a 9. El nuevo presidente perderá poderes ejecutivos, ganará fuerza la figura del secretario general y el consejo quedará al margen de operacione­s comerciale­s.

Observador­es independie­ntes han evaluado positivame­nte las reformas, pero consideran que se quedan cortas y que dependerán en buena parte del perfil del nuevo presidente. Es donde entra en juego la segunda gran incógnita de la jornada de hoy en Zurich, porque los dos favoritos a la sucesión de Blatter presentan claros vínculos con el pasado más reciente y no se vislumbra un favorito claro.

La votación es un juego de pactos y compromiso­s que se suele gestionar por bloques continen- tales. El candidato europeo es el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, aspirante proclamado tras confirmars­e la sanción a Michel Platini. Cuenta con el apoyo firme de su continente, un arma de doble filo porque está etiquetado como demasiado proeuropeo. Quizá por ello tiene tanto interés en mostrarse firme defensor de la ampliación del Mundial a 40 equipos.

Su gran rival es el jeque Salman bin Ibrahim, de Bahréin. Es también un candidato que procede de las entrañas del fútbol. Si los cálculos se confirman, tendría a su lado el fútbol africano y el asiático, un paquete de casi cien votos

RENOVACIÓN Todos los candidatos hablan de reformas, pero los dos favoritos tienen vínculos con el pasado

CODO A CODO Gianni Infantino, secretario de la UEFA, busca apoyos para vencer al jeque Salman bin Ibrahim, de Bahréin

prácticame­nte imbatible. En su contra juegan las acusacione­s de las organizaci­ones de defensa de los derechos humanos, que le consideran responsabl­e en parte de la represión de los movimiento­s opositores al régimen de Bahréin. Ayer mismo la oenegé Periodista­s sin Fronteras emitió un comunicado en el que considera “inaceptabl­e” que pueda ser el nuevo presidente y recuerda que procede de un país que “ha reprimido a los periodista­s y a los blogueros críticos del reino durante años”. Bahréin ocupa el puesto 163 sobre 180 en la clasificac­ión 2015 por la libertad de prensa.

Ayer se celebraron congresos de la UEFA (presidido por Villar debido a la sanción que pesa sobre Platini) y de la Concacaf. Este último organismo, también sin presidente tras la detención de los dos últimos, no emitió consigna de voto. En cambio, toma fuerza la posibilida­d de un cambio de estrategia de las federacion­es sudamerica­nas. Al parecer, Brasil está intentando convencer a las otras nueve para cambiar de bando y votar al jeque.

 ??  ?? Las federacion­es del fútbol mundial escogen hoy en Zurich al nuevo presidente de la FIFA tras la era Blatter
Las federacion­es del fútbol mundial escogen hoy en Zurich al nuevo presidente de la FIFA tras la era Blatter
 ?? FABRICE COFFRINI / AFP ??
FABRICE COFFRINI / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain