La Vanguardia (1ª edición)

El juez único pide informes por el caso Slaughter

- SERGIO HEREDIA / JOAN JOSEP PALLÀS

Juan Ramón Montero, juez único de la Liga Endesa, ha hecho un requerimie­nto a Real Madrid, Fuenlabrad­a, Federación Española de Baloncesto y ACB para obtener informació­n respecto al llamado caso Slaughter y esclarecer si puede haber motivo de sanciones de carácter deportivo para algún club. Se trata de averiguar si el Real Madrid (donde jugaba Marcus Slaughter) incurrió en alineación indebida en diversos partidos del pasado curso, al haber inscrito al jugador como comunitari­o (y no como extracomun­itario) bajo la bandera de Guinea Ecuatorial (y en virtud del acuerdo de Cotonou). Un documento que La Vanguardia publicó el 1 de febre- ro, y que la embajada guineana había remitido al juez, demuestra que los pasaportes guineanos, tanto de Slaughter como de Andy Panko, jugador del Fuenlabrad­a que no hizo uso finalmente del sospechoso documento, eran falsos. Ambos jugadores, que ahora militan en la liga turca y en la francesa respectiva­mente, son de origen estadounid­ense.

En referencia a este caso la ACB, a través de su secretaria general, Esther Queraltó, ya declaró en condición de testigo y de forma voluntaria ante la policía el pasado 8 de julio para informar sobre el funcionami­ento del protocolo en la emi- sión de licencias y, hasta el momento, la ACB no ha sido requerida por el juzgado de instrucció­n número 27 de Madrid, que es el que abrió diligencia­s ante la posibilida­d de un posible delito de falsedad documental tanto de Marcus Slaughter como de Andy Panko, un delito que, en caso de confirmars­e, puede llegar a castigarse con penas de hasta dos años de cárcel.

Tanto el FC Barcelona como la ACB se personaron en la causa como partes perjudicad­as cuando La Vanguardia destapó la carta de la embajadora guineana negando la autenticid­ad de los pasaportes adquiridos por Slaughter y Panko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain